COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Luego de una comunicación entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, éste último informó que enviará en los próximos días al país a Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', luego de su captura en territorio venezolano.
"Yo hablé hace algunos minutos con el presidente Chávez, le agradecí esa colaboración y dijo que unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia y que quería felicitar a la Policía por esa captura y por la de tres personas supuestamente responsables de ataques a mujeres con ácido", dijo Santos al término de un Consejo de Seguridad en Bogotá.
El jefe de Estado aprovechó para felicitar a la Fuerza Pública por la captura del narcotraficante, quién se había convertido en la cabeza de la banda criminal 'Los rastrojos'.
"Quiero felicitar nuevamente a la Policía por este golpe tan importante que se le dio a las bandas criminales, a la delincuencia con la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo'", reiteró el mandatario.
Desde el domingo, Diego Pérez Henao permanece en un sitio de reclusión en Caracas, a donde fue trasladado en avión desde Barinas (Venezuela). Pérez de 41 años, perteneció al Frente 48 de las Farc y luego hizo parte del cartel del Norte del Valle.
Tiene 66 investigaciones
'Diego rastrojo' tiene 66 investigaciones de la Fiscalía por el delito de homicidio, cinco por desaparición forzada, cinco por desplazamiento forzado y cuatro por secuestro extorsivo.
También es procesado por la Fiscalía 15 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales por las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por estos delitos actualmente tiene una orden de captura vigente.
De acuerdo a las investigaciones que adelantan las autoridades, la mayoría de homicidios de los que se le señala a quien fungía como máximo jefe de ‘Los Rastrojos’, fueron perpetrados en las poblaciones de El Dovio, Roldanillo, La Unión, y Toro, en el departamento del Valle del Cauca, entre 2008 y 2012.
El colombiano fue detenido el domingo en una finca del estado Barinas en la que se refugiaba de la presión de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecían por su captura recompensas que sumaban más de 5,65 millones de dólares.
Entre las víctimas del delito de desaparición forzada hay dos mujeres y tres hombres. Los hechos ocurrieron en agosto del 2008.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015