Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Farc anunciaron ayer en un comunicado conjunto que las negociaciones de paz en Cuba se reanudarán el jueves 28 de noviembre, 10 días después de la fecha inicialmente prevista.
El comunicado expedido por las partes señala que el aplazamiento, que ya había sido anunciado el sábado, se debe a que durante estos días buscarán "afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de la sociedad".
En el nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la estatal Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en el país suramericano, según el documento.
Esos foros se cumplieron a comienzos de octubre pasado en Bogotá y luego se llevaron a cabo en San José del Guaviare, de las zonas de presencia histórica de las Farc y en donde hay extensos cultivos ilícitos.
Los delegados del Gobierno tenían previsto desplazarse ayer a la capital cubana para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.
Cambio
Esto se debe a que el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las Farc anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.
Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más uno adicional sobre la manera como se refrendarán e implementarán los acuerdos.
Un año
Los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia cumplirán un año mañana, periodo durante al cual las partes han alcanzado dos acuerdos: uno el 26 de mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y el del 6 de noviembre sobre participación política.
El nuevo ciclo de conversaciones tendrá a una mujer en el equipo negociador del Gobierno colombiano, que reemplazará al empresario Luis Carlos Villegas, nombrado embajador en Estados Unidos y quien asumirá el cargo diplomático la semana entrante.
La baraja de nombres para estar en la mesa de negociación de La Habana es amplia, donde desde ya suenan nombres como el de la exministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía, quien hoy hace parte de la Fundación Buen Gobierno. La excanciller ha ostentado diversos cargos entre los que se destaca la secretaría General de la Unasur.
La exministra cumpliría con el perfil de la mesa de diálogo, debido a que procede de Antioquia, región fuertemente afectada por el conflicto armado y que ha colocado una gran cantidad de víctimas. Mejía ya ha trabajado con población vulnerable en el gobierno del expresidente Cesar Gaviria.
Así mismo, suena el nombre de Nigeria Rentería, de ascendencia Chocoana y que proviene del Cesar, quien hoy se desempeña como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. La funcionaria también se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó y secretaria General de la Alcaldía de Cali, además ha sido asesora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades.
El nombre de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó y representante de las víctimas también está dentro de esta baraja de nombres. La exalcaldesa nació en el municipio de Sabaneta (Antioquia9, y ha trabajado como representante de las víctimas durante varios años.
Cabe recordar que hoy, como parte del equipo de 10 negociadores, hay dos mujeres: Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi, quienes no tienen funciones plenipotenciarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015