COLPRENSA- XINHUA | LA PATRIA | QUITO
La primera ronda de diálogo formal de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, iniciará el 3 de noviembre en Quito, Ecuador, sede de la fase pública de negociaciones, anunció el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
El funcionario explicó que los diálogos, que buscarán terminar medio siglo de conflicto armado, se llevarán a cabo en la Casa Cashapamba, una finca cedida por la Universidad Católica de Ecuador, situada en el Valle de los Chillos, al sureste de Quito.
"Es un lugar que reúne todas las condiciones que necesita una mesa de diálogo de esa naturaleza, condiciones de seguridad, de aislamiento, de comodidad, para que ambas delegaciones se puedan sentar cómodamente a negociar la paz", dijo en conferencia de prensa.
Mañana se realizará el acto formal de instalación de la fase pública de los diálogos de paz entre las partes en una ceremonia en la Capilla del Hombre, un museo de arte en el norte de Quito.
"Este es un lugar muy simbólico para nosotros y para las partes que han acordado reunirse ahí. Simboliza la paz, esa paz que todos anhelamos tanto", señaló Long.
Al acto asistirá la delegación del Gobierno de Colombia, liderada por el exministro Juan Camilo Restrepo, quien será el jefe negociador, así como los representantes del Eln encabezados por su comandante Pablo Beltrán.
Estarán, además, delegados de los países garantes del proceso de negociaciones (Ecuador, Venezuela y Noruega), así como de las naciones acompañantes (Chile, Cuba y Brasil).
"Están llegando esta semana ambas delegaciones, no voy a dar fechas exactas por razones de seguridad", señaló el canciller ecuatoriano.
Ilusión
El Gobierno y el Eln anunciaron el pasado 10 de octubre desde Caracas, Venezuela, el inicio formal de los diálogos de paz.
El anuncio es resultado de reuniones privadas sostenidas entre ambas partes desde el 30 de marzo pasado, cuando anunciaron el inicio de una fase exploratoria para las negociaciones.
Se acordó entonces instalar en Quito, Ecuador, la fase pública de los diálogos de paz, con la segunda guerrilla de Colombia con unos 1.500 combatientes en sus filas.
Long agregó que según la hoja de ruta trazada por las partes, la primera mesa de diálogo debería durar 45 días.
Los diálogos tienen sede en Ecuador, "sin perjuicio de que puedan haber otras reuniones en otros países garantes", comentó Long, y agregó que ser país sede significa una "tremenda responsabilidad" como ecuatorianos.
"Debemos asumir este compromiso por la paz como un compromiso de país, es un compromiso que lo asumimos para alcanzar la paz de Colombia, pero también para alcanzar la paz de nuestra región", consideró.
El diplomático complementó que "Ecuador también se ha visto muy afectado por el conflicto colombiano", por lo que los esfuerzos deben encaminarse entonces a "poner fin a lo que es el último conflicto armado en nuestro hemisferio occidental".
"Es hora ya que podamos ponerle fin, que podamos tener paz para América Latina y paz para nuestro hemisferio", concluyó el funcionario ecuatoriano.
Destacado
Las reuniones exploratorias entre el Gobierno de Colombia y el Eln para iniciar un diálogo de paz duraron tres años, en las que Ecuador acogió la primera secreta durante 21 días. El resto de los encuentros de la fase también se llevó a cabo en Ecuador y Venezuela, así como uno en Brasil.
Destacado
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró ayer que en las próximas 48 horas se concretaría el proceso para dejar libre a Odín Sánchez, secuestrado desde hace de seis meses por el Eln, condición del Gobierno Nacional para iniciar los diálogos de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015