Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos habló de los retos para el país durante este 2015, año en el que además de alcanzar la paz, busca mantener el crecimiento económico de Colombia entre los primeros del mundo y de la región.
En este propósito aseguró que no será un año fácil, pues la caída del precio del petróleo ya empieza a sentirse en otros países. La inversión pública y privada, así como la construcción e infraestructura serán los sectores con los que el Gobierno buscará jalonar la economía y mejorar el clima de los mercados.
“La caída del precio del petróleo nos pega duro. Tendremos menos ingresos, nos tocará apretarnos el cinturón pero, gracias al manejo prudente que venimos dando a nuestras finanzas, esperamos que no haya grandes sobresaltos y que a pesar de las tormentas, del chikunguña y del fenómeno de El Niño, seamos otra vez una de las economías que más crece en la región”, aseguró el Presidente.
Asimismo, siguiendo con sus pilares de un país en paz, con equidad y mejor educado, aseguró que el manejo de la economía traerá más trabajo para los colombianos.
“En cuatro años creamos cerca de 3 millones de empleos, pero todavía hay 2 millones de compatriotas sin trabajo. Hemos sacado de la pobreza a 3 millones 600 mil personas, pero todavía muchos viven en condiciones difíciles... casi uno de cada tres colombianos”, señaló Santos.
El campo también será prioridad, además de contar con un presupuesto superior al de años anteriores, el Gobierno espera dar inicio a los proyectos que se presentaron en cada departamento en el Pacto Nacional por el Agro e implementar las recomendaciones de la Misión Rural para tener un campo más competitivo.
En esa convocatoria rural 10.800 organizaciones campesinas y productoras de 30 departamentos del país, presentaron 4.797 proyectos relacionados con vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje.
También expusieron 98.550 propuestas de política agraria, que esperan se implementen como uno de los mecanismos para mejorar la situación del campo colombiano.
Aunque no incluyó en sus retos la aguda situación que vive la rama judicial a inicios del año, el mandatario se refirió a la seguridad que demandan los colombianos y aseguró que delitos como el homicidio han alcanzado sus índices más bajos en los últimos 30 años.
“Sabemos que la seguridad en las calles, en los comercios, en las casas, sigue siendo una gran preocupación de la ciudadanía. Por eso trabajaremos con la fuerza pública sin descanso para que los colombianos se sientan cada vez más tranquilos”, comentó el jefe de Estado.
Dentro de las medidas que se tomarán en esta materia está aumentar el pie de fuerza; más cámaras de seguridad, y apoyo de los ciudadanos para que denuncien con las autoridades.
En la educación, dijo que miles de jóvenes podrán cumplir el sueño de estudiar en las mejores universidades del país, así como más familias podrán acceder gratis o con tasas subsidiadas a una vivienda digna.
“Nuestra tarea este año es la más desafiante que podamos tener: consolidar la paz y continuar haciendo de Colombia un lugar cada vez mejor y más justo (…) el año 2015 será recordado como uno de los más cruciales en nuestra historia”, concluyó el presidente Santos.
Por su puesto, la apremiante promesa de alcanzar la paz será objetivo principal del Gobierno, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a 'dejar a un lado los odios' y a unirse a un debate que contribuya a la construcción con el fin del conflicto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015