COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, el exjefe paramilitar del Magdalena Medio, Ramón Isaza, aseguró ayer que durante la década de los 80 emprendieron una guerra a muerte con el cartel de Medellín, el cual estaba al mando de Pablo Escobar.
En ese sentido indicó que luego de que el exparamilitar Henry de Jesús Pérez asumiera el control en esa zona del país se emitió la orden de descuartizar vivos a los sicarios de Pablo Escobar y a los integrantes de la guerrilla.
De otra parte, Isaza aseguró que él nunca recibió ningún tipo de entrenamiento del mercenario israelí Yair Klein.
Y es que para Isaza durante la conformación de los grupos paramilitares los hostigamientos del cartel de Medellín los obligaba a permanecer constantemente en alerta.
“Para ese tiempo nuestra gran hazaña era dormir, nos acomodábamos en un lugar y cerca de las 3:00 de la mañana salíamos corriendo para que nadie nos siguiera la pista”, indicó el exparamilitar.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de la ley de Justicia y Paz a la cual se acogió el exjefe paramilitar. La audiencia se cumplió en la Corte Suprema de Justicia.
--RN1
Si Klein tiene acusaciones deben ser concretas: Santos
Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos se refirió a las declaraciones del mercenario israelí Yair Klein, en las que señala a un “hacendado expresidente” de financiar entrenamiento a paramilitares. Según Santos, “si hay alguna acusación y señalamiento que se haga en concreto”.
En ese sentido, el Primer Mandatario calificó tales declaraciones como abstractas y agregó que si efectivamente existen acusaciones concretas, éstas deben elevarse ante las autoridades competentes.
“No tengo nada quẃ agregar, ni nada qué decir, acusaciones generales y en abstracto no merecen ninguna importancia”, dijo Santos en Portugal.
De acuerdo con lo que señaló Klein, vía teleconferencia y ante el Tribunal Superior de Bogotá, estuvo cinco veces en Colombia. El mercenario sostuvo que llegó al país en la década de los 80 con el fin de entrenar a los grupos paramilitares y agregó que el Ministerio de Agricultura sabía de dichos entrenamientos y que era el Ejército quien les suministraba las municiones.
"El Ejército promovió estas organizaciones paramilitares, el Ejército no daba la adecuada respuesta para combatir a la guerrilla, por eso permitía que entrenáramos a los paras".
Durante la declaración, el testigo indicó que una de las personas entrenadas posteriormente se convirtió en Presidente de la República. "Uno de los entrenados fue luego presidente de Colombia, no digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015