Las autoridades de salud de Norte de Santander descartaron ayer casos del virus chikunguña en Cúcuta, como se rumoró días atrás en medios de comunicación.
El caso sospechoso, que vincula a un paciente procedente de Venezuela, cuyas muestras fueron remitidas esta semana a Bogotá, se encuentra en estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), teniendo en cuenta que el diagnóstico solo puede ser confirmado mediante laboratorio, dijo el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Orlando Prieto.
El funcionario explicó que este protocolo es de estricto cumplimiento para descartar otras enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, rubeola, sarampión y afectaciones reumatológicas.
Las autoridades de salud tanto del departamento como de Cúcuta tienen activados los planes de contingencia ordenados por el Ministerio de Salud Nacional, al igual que la vigilancia, con miras a notificar cualquier sospecha del virus chikunguña al INS.
Los 40 municipios del departamento cuentan con orientaciones técnicas para la detección y manejo oportuno de los casos sospechosos, dijo Prieto.
Por su parte, la secretaria de Salud de Cúcuta, Deisy Astrid Machucca, insistió ayer a la población en no generar pánico por la posible llegada del virus a la ciudad, dado que están dadas todas las garantías para la atención de los posibles casos que surjan.
Un mensaje claro a la comunidad es que elimine todos los inservibles que estén en las casas, ya que es allí donde el mosquito transmisor aprovecha para la reproducción de las larvas.
La Alcaldía dispuso de personal médico en las terminales aérea y terrestre, así como en las entradas y salidas de la ciudad, para ejercer vigilancia contra el virus.
“El vector transmisor es el zancudo aedes aegypti , el mismo que transmite el dengue, hecho que permite utilizar los métodos que actualmente están en práctica para combatir esta última enfermedad”, dijo Machucca.
las autoridades de salud tranquilizaron a la población al señalar que en el 98 por ciento de los casos de chikungunya el tratamiento es ambulatorio y no se pone en riesgo la vida del paciente. La mayoría se recupera completamente y por ello no se debe generar pánico, dijo el director del IDS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015