
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una fuerte tormenta eléctrica que se registró en el pueblo Kemakumake, zona rural de Santa Marta, en las estribaciones de la Sierra Nevada, dejó en la madrugada de este lunes 11 indígenas muertos y 15 heridos, ocho de ellos de gravedad.
Según versiones de algunos de los afectados, el rayo que causó la tragedia impactó justo la Casa María, lugar donde las autoridades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta estaban reunidas llevando a cabo un ritual tradicional de su cultura que se realiza a principios de cada mes.
El mayor Arturo Cabrera, de la Primera División del Ejército que atendió la tragedia, aseguró que debido a que las chozas están construidas en palma seca, el impacto del rayo provocó un fuerte incendio que dejó a los otros 13 heridos con quemaduras de primer y segundo grado.
Los afectados fueron trasladados en helicópteros de la unidad militar hacia Santa Marta, donde fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios de la ciudad, confirmó el general Germán Saavedra, comandante de la Primera División.
¿Por qué se producen los rayos?
Cristian Uscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que este tipo de situaciones se presentan por el calentamiento y la humedad que dan lugar a que se generen las nubes que se acompañan de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que causan situaciones como estas.
Según Uscátegui, los rayos producidos por ese fenómeno se sienten atraídos por diferentes texturas y cuerpos, por lo que algunas zonas son más propensas que otras a sufrir este tipo de situaciones. “Los metales y el agua misma son conductores de electricidad y atraen los rayos cuando se presentan estas tormentas, además la paja y palma (de lo que estaba construida la choza impactada), son más susceptibles por su textura”, afirmó el funcionario.
Otros casos de rayos mortales
Así como los indígenas fallecidos en la madrugada de ayer, en el país se han registrado otros casos en los que el impacto de un rayo ha ocasionado la muerte de varias personas
- El 24 de octubre de 2002 mientras el Deportivo Cali entrenaba en la sede de Pance, una descarga eléctrica impactó el campo provocando la muerte de los jugadores Germán Carepa Gaviria, quien jugase en la Selección Colombia y su compañero Giovanni Córdoba.
- El 3 de mayo de 2010 un rayo que cayó sobre los participantes de una procesión por el Día de la Santa Cruz, causando la muerte de tres peregrinos y heridas a otros 70 en el municipio de San Rafael.
- El 4 de agosto de 2010 Bryan Mosquera Vallejo, Giovanni Giraldo Quintero y John Alzate Arias, tres soldados que murieron en San Francisco Antioquia, en medio de una tormenta eléctrica, los uniformados estaban en la zona adelantando labores de vigilancia y protección a la problación civil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015