EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Comisión de la Verdad denunció la desaparición de dos líderes sociales de Yurumanguí, una zona rural de Buenaventura, en el sur del Pacífico colombiano.
Se trata de Abencio Caicedo Caicedo, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, y de Edinson Valencia García, coordinador de control y vigilancia de Aponury, una organización étnico territorial.
Estos líderes afrocolombianos fueron vistos por última vez el pasado domingo, cuando salían de sus casas, según reportaron organizaciones afro de esa zona del Valle del Cauca.
Ambos eran "integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de esa cuenca (la del río Yurumanguí) y por tanto sujetos de especial protección", aseguró la Comisión en un comunicado, donde se hacen eco de que su desaparición "es una consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio".
"Para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos", dijo la Comisión, quien pide la respuesta y la presencia del Estado en el territorio no solo con fuerza pública para "minimizar los riesgos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015