BOGOTÁ - Un nuevo integrante del colectivo de organizaciones sociales Marcha Patriótica, fue asesinado este fin de semana.
Se trata de Dubis Antonio Galvis, un campesino de 33 años de edad, casado y con tres hijos, miembro de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), quien fue baleado por desconocidos el domingo pasado cuando regresaba a su hogar después de hacer mercado.
Galvis, según Ascamcat, era representante de una junta comunal en la zona del Catatumbo, y se desempeñaba como enlace de familias que desarrollan programas de sustitución de cultivos ilícitos.
Paradójicamente, la noticia de este nuevo crimen se conoció justo cuando la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, se reunía en el Ministerio de Defensa con el comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez, para pedir protección para los integrantes del colectivo que reúne a más de 2.000 organizaciones sociales, campesinas y sindicales.
La dirigente política había denunciado la semana pasada que desde abril de 2012 y hasta enero de este año han sido asesinados 29 integrantes de Marcha Patriótica, por lo que se reunió con el oficial para pedir medidas de protección de ese movimiento.
Frente a este nuevo crimen, la dirigente política dijo, al término del encuentro con el general Rodríguez: “Tengo entendido que fue en la zona del Catatumbo. Él hacía parte de la comisión que venía haciendo acuerdos de trabajo y de negociación con el Gobierno. Es muy lamentable, lo rechazamos profundamente, y lo decíamos ahora con el general Rodríguez: es muy difícil porque hay muchos enemigos agazapados de la paz, como decía Otto Morales Benítez, pero también hay muchos enemigos de que podamos entablar un dialogo franco, sinceros y sereno”.
A su turno, el comandante del Ejército afirmó que en la reunión con Piedad Córdoba “analizamos algunas situaciones en cada una de las regiones de manera general. Vamos a hacer unas reuniones de carácter particular en cada una de las regiones que ha pedido el movimiento Marcha Patriótica, como son los casos del Catatumbo, Tolima, Neiva, Putumayo y otras regiones donde ellos solicitan protección”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015