COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Llegó el momento. Después de varios meses de campaña electoral, Colombia entra en la última semana antes de que se conozca quiénes serán las autoridades locales que administrarán municipios y departamentos a partir del 1 de enero del 2020.
Sin embargo, el panorama de delitos electorales en distintos puntos del país tiene todas las alarmas encendidas. Hasta el martes, el Ministerio del Interior recibió 3.958 denuncias recolectadas a través de la Unidad de Reacción Inmediata para el Proceso Electoral.
En cuanto a número de quejas por delitos electorales en los departamentos, en primer lugar está Antioquia, con 498 denuncias; le sigue Cundinamarca, con 420; Santander, con 262; Valle del Cauca, con 249 y Boyacá, con 242 quejas.
De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, los delitos electorales que más conocen en la organización están la compra de votos, el ofrecimiento de bienes y servicios de funcionarios públicos para favorecer determinados candidatos, constreñimiento al elector, presión para que los funcionarios voten por un determinado candidato o la imposición de jurados de votación para presionar la contabilidad de los votos.
Por otro lado, la Fiscalía anunció que tiene abiertas investigaciones a 559 ciudadanos por el delito de suplantación de identidad.
R. Del CNE
El Consejo Nacional Electoral explicó que, tras comparar la información con el archivo nacional de identificación y la base de datos de las huellas digitales para verificar la plena identidad de las 3.683.499 personas inscritas en todo el país, se encontró que algunos suplantaron las cédulas de ciudadanía de personas fallecidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015