
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los colombianos para dejar trabajar a las delegaciones, "sin especulación". Según el mandatario si se mantiene el ritmo de las negociaciones "es posible concluir el trabajo en meses".
“A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras, como la de que habrá paz con impunidad, mantengan la cordura. Ese tema ni siquiera se ha hablado en la mesa de negociación”, precisó el mandatario.
Y agregó que “en su momento, también ustedes (los detractores del proceso de paz), podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo”.
Santos dijo que cualquier acuerdo al que se llegue en La Habana, Cuba, tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano y añadió que “hay que establecer un sistema eficaz de garantías y verificación para que cada quien tenga tranquilidad de que lo que se firma, se cumple”.
El mandatario destacó que mientras algunas personas siguen atrapadas en una visión del país condenado a la violencia “nosotros, la inmensa mayoría, creemos en nuestro futuro. Por esa razón, tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las Farc. Y espero poder hacer lo mismo con el Eln más pronto que tarde”.
El Jefe de Estado dijo que se debe “eliminar el obstáculo del conflicto”, pero no de cualquier manera y recalcó en que no habrán zonas libres ya que actualmente “no se ha despejado ni un solo centímetro del territorio nacional”.
Además señaló que habrá que establecer unas garantías de participación política para que quienes hoy usan las armas, “transiten sin temor el camino de la civilidad, y se rompa definitivamente el lazo entre política y armas”.
El mandatario también invitó a los colombianos a marchar el próximo 9 de abril e hizo énfasis en que las marchas no tienen dueño, ya que “la paz no puede tenerlo. La paz tiene que ser de todos los colombianos, y por eso invito a que todos nos apoyen en la búsqueda de la paz”.
Y reiteró que “el mejor homenaje que podemos hacer a las millones de víctimas de la violencia es asegurarnos de que, en el futuro, no haya más víctimas, que no haya más conflicto, que no haya más sangre ni más lágrimas: que conquistemos la paz”.
El mandatario enfatizó en que no habrá un cese al fuego “pero un cese no es otra cosa que un despeje en todo el territorio nacional. La experiencia nos ha demostrado que los ceses y los despejes son aprovechados por la guerrilla para fortalecerse, en lugar de trabajar en el logro de acuerdos. Tenemos que aprender de la historia. No vamos a cometer ese error”.
El mandatario concluyó diciendo que las Fuerzas Militares están motivadas y fortalecidas. “no han cesado ni cesarán un solo instante su ofensiva contra el terrorismo y la criminalidad, ni desistirán de cumplir con sus obligaciones constitucionales”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015