Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana Amazonas 2030, en la Amazonía se han deforestado al menos 87 mil hectáreas de bosque, debido a la contaminación y la llegada de empresas a explotar la vegetación.
El Ideam reveló que en los últimos dos años la cifra deforestada corresponde al 45% del total de tala de bosques en el país.
Los resultados de Amazonas 2030 muestran que la zona que comprende los departamentos del Caquetá, Guaviare y Putumayo es donde más bosques se han perdido; y en el 2012 las cifras fueron críticas, en donde en una escala de 0 a 100, siendo 0 el peor escenario, el puntaje obtenido en el Caquetá y Putumayo fue de 7 y 0.
En el caso del departamento del Caquetá, cuya deforestación se encuentra en estado crítico, se ha pedido a las autoridades que intervengan en este problema que es consecuencia de los cultivos ilícitos, la ganadería, la minería ilegal y la extracción de madera.
El director de la Fundación Gaia Amazonas aseguró que “si perdemos el Amazonas perdemos la lucha contra el cambio climático”, debido a que la deforestación reduce la absorción de CO2 y perturba el ciclo hídrico de los bosques, lo cual disminuye su capacidad para captar agua y mitigar el cambio climático.
En contraste, en la misma escala de 0 a 100, los departamentos que presentan un estado normal de dimensión ambiental son Amazonas, Guainía y Vaupés, con un puntaje de 67 puntos, lo que indica que en esa zona se protegen los ecosistemas selváticos. Sin embargo, en estos departamentos aún persiste gran porcentaje de cultivos ilícitos, ganadería, explotación minera y maderera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015