La Defensoría del Pueblo le pidió al Ministerio de Defensa y al Comando del Ejército aclarar la situación de un militar que habría sido asesinado por las Farc en Tame, Arauca, en un enfrentamiento que se presentó el pasado 9 de noviembre.
De acuerdo con la información que se presentó en medios respecto del aparente asesinato a sangre fría de un soldado, la Defensoría pidió a las dos instituciones aclarar si esas versiones son verídicas y en qué circunstancias se presentaron estos hechos.
El defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, insistió en la necesidad de fijar unos mínimos humanitarios para legitimar la continuidad del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
“De acuerdo con el reporte periodístico, el soldado Luis Caicedo fue ultimado por un jefe de compañía a quien llaman 'El Negro Niche', situación que se habría dado en completo estado de indefensión y delante de sus compañeros que posteriormente fueron secuestrados, es decir, de los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes recobraron la libertad el pasado 25 de noviembre”, afirmó la Defensoría.
Otálora Gómez expresó que de resultar ciertas estas versiones se estaría hablando de hechos muy graves y violatorios de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Desde Armenia, donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Defensores Regionales, evento que culminará este miércoles 3 de diciembre, el Defensor reiteró que es necesario llegar a unos acuerdos para que no se sigan desviando las negociaciones de paz y como lo anunció la víspera, de nuevo le propuso a las Farc y al ELN que declaren un cese unilateral del fuego como muestra de su voluntad por el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015