EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El devastador paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó sin techo a miles de personas que esperan la ayuda del Gobierno o la evacuación para superar la emergencia.
Desde el martes, cuando fueron reabiertos para vuelos del Gobierno los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, centenares de personas han sido evacuadas de la segunda isla dada la precariedad de las condiciones en ese territorio.
"En la isla todo está totalmente destruido, no hay casas, no hay comida, no hay ayuda. Las personas no saben cómo sobrevivir", dijo Leova, una turista suiza que fue sorprendida por el huracán de categoría 5 en Providencia, donde estaba visitando a su novio.
La mujer, que llegó a San Andrés en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), no ocultaba su enfado porque según dice, "a ellos (el Gobierno) no les importan los turistas, solo les importan las personas que están enfermas y los niños" a la hora de escoger a quienes serán evacuados.
"Ayer hice un recorrido por la isla (Providencia) y todas las casas están destruidas, la gente se está quedando en las calles, vive en las calles", manifestó.
Reencuentros en San Andrés
En las afueras del aeropuerto de San Andrés se dan cita a diario decenas de personas a la espera de parientes evacuados de Providencia y Santa Catalina, a quienes reciben con aplausos, un plato de comida y la emoción de saber que sobrevivieron a la furia de Iota, que devastó esas dos islas.
Otro turista evacuado relató que se encontraba en la isla de Santa Catalina, la menor del archipiélago, cuando el agua arrasó la posada donde estaba hospedado.
"Un primo se metió y nos arrastró al monte, como para subir la montaña. Él alcanzó a coger una cuerda, nos amarró a un árbol y ahí nos agarramos tres horas (aguantando) el impacto del viento, del mar, golpes por todo lado de neveras, colchones, tablas, todo horrible", aseguró el hombre, que no se identificó.
Desde el martes, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron en la zona, el Gobierno ha enviado por vía aérea y marítima toneladas de víveres, agua, carpas, kits de higiene personal y otros materiales para socorrer a los damnificados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015