EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno nacional calificó ayer de "muy positiva" la información de la Casa Blanca según la cual los cultivos de hoja de coca bajaron en 2018 por primera vez en seis años e indicó que utilizará "todas las herramientas" para avanzar en la reducción de los mismos.
Así lo dijo a periodistas la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien agregó que las cifras son una muestra de apoyo a las acciones del presidente, Iván Duque, en la lucha contra ese flagelo.
Según una estimación publicada ayer por la Casa Blanca, los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual.
El gobierno estadounidense atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que Duque ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión en agosto del 2018.
EE.UU. aseguró que, con Duque, se ha erradicado un 56% más de coca al mes que bajo el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).
La semana pasada el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las autoridades esperan, más adelante, reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, suspendidas hace cuatro años.
Sobre las cifras, Botero detalló ayer que entre los pasados agosto y diciembre se erradicaron 30.500 hectáreas.
"La meta de este Gobierno para el 2019 por el Ministerio de Defensa es erradicar 80.000 hectáreas y a fe que lo vamos a lograr", subrayó Botero.
El Gobierno suspendió en mayo del 2015, cuando el presidente era Santos, las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese potente herbicida pueda tener sobre la salud humana.
El Gobierno sostiene que desde que Duque asumió su mandato se estabilizó el crecimiento de cultivos en 208.000 hectáreas.
Asimismo, ha indicado que se han destruido 66.528 hectáreas y que se incrementó de 33 a 100 los grupos móviles que erradican cultivos ilícitos.
También asegura que la fuerza pública logró incautar 332,5 toneladas de cocaína y 303,5 toneladas de marihuana y que se destruyeron 5.072 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas.
La producción de cocaína, en máximos históricos
La producción mundial de cocaína se situó en 2017 en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25% más que el año anterior, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU. El 70% de esta producción con una pureza del cien por cien procede de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015