COLPRENSA | LA PATRIA | CORINTO
En Corintio (Cauca), y luego de ocurrido el desbordamiento del río Paila, las autoridades reportan 18 personas desaparecidas y cuatro muertos, entre ellos un bebé. De la misma manera, se da cuenta de 60 casas destruidas.
Según Óscar Ocampo, gobernador del Cauca, 21 personas que resultaron lesionadas, fueron llevados a hospitales de Santander de Quilichao y a la clínica Valle del Lili en Cali. Otro de los datos de los reportes entregados da cuenta de la ausencia de agua potable para la comunidad ubicada en la zona debido a que las fuertes lluvias destruyeron el acueducto.
Las vías Corinto – Miranda y Corinto – Tacueyó continúan bloqueadas debido a los estragos de la avalancha. Las autoridades adelantan la búsqueda de los desaparecidos.
Según el comandante de bomberos de este municipio, las tareas de ayuda y verificación se ejecutaron toda la noche, con el apoyo de socorristas de Santander de Quilichao, Caloto, Padilla, Guachené, Puerto Tejada y de Cali.
"Gracias a la evacuación oportuna de la gente, las consecuencias de esta emergencia no son tan graves. Los habitantes del casco urbano se trasladaron rápidamente hacia el sector de la Loma de Cruz, protegiendo así sus vidas. Después, y en comisiones, se verificó los barrios afectados, en total se atendieron 27 personas heridas, es decir, personas golpeadas por las rocas y los arboles", indica Edinson Hernández, comandante de bomberos de Corinto.
Los momentos de terror son confirmados por el comerciante Yojan Grajales, quien es propietario de un local de venta de minutos a celular y recargas en línea.
"Estábamos atendiendo el negocio cuando se escuchó un estruendo primero y después como golpes, uno después del otro, no sabíamos qué pasaba... después sonaron cuatros veces las sirenas, comprendimos que había peligro, entonces le dije a la mujer que saliéramos con las niñas, afuera vimos el lodo que corría por las calles, todo el mundo gritaba... pa' la loma, pa' loma y nos fuimos para allá para pasar la noche", relata Grajales.
Por ese comportamiento, alrededor de 300 familias evitaron quedar atrapadas como le sucedió a Yojan y a sus seres queridos. Estas personas, ya en la mañana, bajaron de nuevo a sus casas. Ahora la tarea es limpiar los estragos.
Ahora la urgencia es ubicar a las 18 personas reportadas como desaparecidas. Efectivos de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército apoyan esta labor en la zona más golpeada: La Cristalina, Carrizales y El Alto, poblaciones de la parte alta de la cordillera central.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015