COLPRENSA | LA PATRIA
La sacudida política por la noticia de que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez mantiene expectante al país, lo mismo que por su anunciada renuncia a su curul en el Congreso, pero una semana después esta no se ha efectuado.
El tema que más genera incertidumbre con una eventual renuncia de Uribe a su curul está relacionado con el presidente electo Iván Duque, que como se ha dicho desde que se inició su campaña, está bajo la sombra del expresidente y de su experiencia en política.
La expectativa está puesta en aspectos para los que Uribe sería crucial, como la presión a las iniciativas gubernamentales desde el Cetro Democrático y desde los partidos de la coalición duquista en el Congreso.
Lo que desde el pasado 17 de junio parecía un partido ganado para la derecha, y más específico del Centro Democrático, con el ejecutivo en cabeza de Duque y con las mayorías en el Congreso, podría dar un giro inesperado sin la curul de su más alto representante y jefe de partido.
Defensa y oposición
Su bancada y hasta el mismo presidente electo se han encargado de defenderlo, mientras que sus opositores han hecho, como era de esperarse, lo contrario. El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, contra quien la sala de Casación Penal se abstuvo de abrir investigación por un supuesto cartel de falsos testigos, denunciado por Uribe, sostuvo que no sabe cuáles son las razones de fondo para que el senador anunciara su renuncia. “Si es para defenderse, ojalá se prepare bien porque lo que dice la Corte es que tiene numerosas pruebas en su contra”.
“Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones”, dijo el presidente electo Duque en apoyo a su mentor.
En relación a un eventual debilitamiento de la bancada del Centro Democrático por la salida de Uribe del Congreso, el analista político de la Universidad, Javeriana Josías Fiesco, afirma que la salida del expresidente significaría que los proyectos del Gobierno no tengan su voto, pero esto no se traduciría en que no tengan el apoyo de la bancada porque, en dicho caso, asumiría su puesto el senador que le sigue en orden de votación.
"El expresidente Uribe no es indispensable por tener una credencial o no, es indispensable en la política nacional por lo que representa en la opinión de los colombianos. Pero, sería importante la participación del expresidente para enriquecer los debates. La bancada del partido es obediente, que lo sería tanto si él está desde adentro, como si está afuera. Su renuncia no alteraría la cohesión que tiene la bancada del Centro Democrático”, agrega Fiesco.
Según el analista, al salir Uribe del Senado, ganarían protagonismo figuras como la senadora Paola Holguín, que fue precandidata a la presidencia del propio Congreso. “No obstante, lo que más significa la renuncia a su curul, es un golpe a la moral de la derecha, al ver cómo sale el senador más votado del país, mientras llegan, sin un voto, las directas de las FARC”.
La teoría de fortalecimiento de algunos personajes al interior del Centro Democrático es apoyada por la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien asegura que de renunciar el expresidente, habría un interesante proceso de nuevos liderazgos, con toda la competencia que eso implica entre ellos.
El exsenador del Centro Democrático Alfredo Rangel opina que “el retiro del expresidente Uribe debilita a la bancada en el Senado y a la alianza de los partidos que van a apoyar al gobierno de Iván Duque. Siempre ha sido una persona propositiva que logra destrabar los debates y hacer las propuestas más convenientes para mejorar las leyes que se están tramitando en todos los temas”.
La experta en política de la Universidad Javeriana Claudia Dangond sostiene que desde el punto de vista político no se puede desconocer que Uribe es el jefe de la bancada del Centro Democrático y en cuanto a la posible afectación que tendría el liderazgo de Duque con la salida de Uribe del Congreso, Lozano añade que el presidente electo entra perdiendo: "Sus declaraciones son lamentables. Prefiere defender al jefe y se le olvida que es el presidente de todos los colombianos. No destaca, ni hace valer la independencia de los jueces, de la Rama Judicial, por supuesto, que el debido proceso es necesario en cualquier caso, pero es lamentable cómo reaccionó el presidente Duque”.
De acuerdo con Lozano, por la corta trayectoria de Iván Duque y por la alta influencia de Álvaro Uribe, para el presidente electo será un problema tenerlo dentro del Senado o tenerlo fuera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015