Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Sin lugar a dudas la noticia del momento del país continúa siendo el caso Odebrecht, que ayer mostró nuevos avances en la investigación. Entre los mencionados se encuentran la solicitud de nulidad del contrato Ruta del Sol 2 y las acusaciones contra entidades del Estado por el precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo y José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria.
Según Robledo, el Banco Agrario entregó de manera irregular un crédito por $120 mil millones en diciembre del 2015 a Odebrecht, que carecía de solvencia según registra.
Sin embargo, el expresidente de esa entidad financiera Francisco Solano defendió ese proceso y explicó que la aprobación del crédito se hizo con la facultad legal que tiene el banco y aclaró que por el monto, en su momento, lo aprobó la junta directiva.
El exfuncionario agregó que fue un crédito puente, con una fuente de pago que en su momento era el cierre financiero y con una garantía líquida que son unos certificados de la Fiduciaria de Occidente.
“Como se sabe, ya hubo cierre financiero, de hecho el director de la ANI salió a decir que el banco Sumitomo iba a hacer el proceso de cierre financiero del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, es decir que ya está la fuente de pago del crédito y si por algún caso llegara a fallar, el banco tiene la garantía líquida con cargos a las cuentas bancarias. Simplemente, era un préstamo para capital de trabajo que se realizó con el proceso correspondiente”, señaló.
Demandará contrato
El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que denunciará el contrato de la Ruta del Sol 2, que la constructora brasileña Odebrecht se adjudicó mediante sobornos a un funcionario del anterior gobierno.
Santos señaló que lo que corresponde ahora es buscar la forma para que ese contrato se declare nulo, y ver la forma de que se pueda continuar y terminar la vía por otro camino.
La Junta Directiva del Banco estaba conformada por:
* Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
* Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público
* Luis Fernando Mejía Alzate, representante del accionista mayoritario
* Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional
* Francisco Estupiñán Heredia, miembro independiente
* César Pardo Villalba, miembro independiente
* Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro independiente
* Álvaro Villegas Villegas, miembro independiente.
A La Picota
El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel La Picota al exsenador Otto Bula, señalado por la Fiscalía de presuntamente ser el intermediario de la firma Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
Tras cuatro días de audiencia, el despacho acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Contra Bula, el ente investigador inició un proceso de rastreo de bienes y propiedades para determinar el paradero del dinero, producto de los millonarios sobornos.
Otto Bula Bula nació en Córdoba, y fue senador de la República desde 1998 hasta el 2002, e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por parapolítica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015