
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Ya se acerca el final de la segunda temporada de invierno del año y, con la llegada de esta recta final, también aumentan las alertas por las constantes lluvias que se presentarán en la zona Andina y la Costa Pacífica.
Para esta tendencia que se extenderá hasta mediados de diciembre, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) confirman que en las regiones mencionadas se debe mantener el llamado de prevención. En especial, porque en zonas montañosas el exceso de precipitaciones puede generar deslizamientos de suelo.
“En el pie de monte de Meta está la mayor alerta, pero también hay riesgo en Cundinamarca, el Eje Cafetero y zonas de montaña en la vía Cali-Buenaventura, en donde ya se han registrado eventos por culpa de los derrumbes”, explicó Christian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Como consecuencia de los temporales, solo durante el mes pasado se registraron 12 deslizamientos de suelo en municipios de Chocó, Córdoba, Putumayo y Quindío, entre otros. Estos, a su vez, se suman a los 13 movimientos de tierra que registró el Ideam en septiembre.
El panorama comienza a mejorar y, como parte de la temporada seca que se aproxima, la alarma ya ha cesado en zonas como el Magdalena Medio, y en la mayor parte de las cuencas de los ríos Sogamoso y Catatumbo.
Ante estos riesgos, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), había señalado que la organización estaba haciendo un llamado para que los diferentes productores tomaran medidas y se protegieran los cultivos durante el periodo de intensas precipitaciones.
Ahora, el ejecutivo señala que están recogiendo los resultados sobre los efectos que está dejando esta temporada, por lo que se espera que a finales de la próxima semana se conozcan los datos.
Debido al incremento de lluvia en los últimos 25 días que superó los 300 mm en la ciudad, el Comité Municipal para la de Gestión del Riesgo decretó ayer la Alerta Naranja.
El siguiente es el reporte enviado por la Universidad Nacional sede Manizales de las 16 estaciones hidrometereológicas para la prevención de desastres en la capital caldense:
· Alcázares: 305.6 mm
· Aranjuez: 279.4 mm
· Bosques del Norte: 294.2 mm
· Chec Uribe: 294.2 mm
· El Carmen: 440.2 mm
· EMAS: 271.4 mm
· La Enea: 235.8 mm
· Hospital de Caldas: 342.2 mm
· Ingeominas: 437.4 mm
· La Palma: 252.8 mm
· Niza: 251.0 mm
· Quebrada Olivares – El Popal: 334.2 mm
· Posgrados: 329.7 mm
· Quebrada Manizales – Tesorito: 272.2 mm
· Quebrada San Luis – Ruta 30: 308.2 mm
· Yarumos: 294.4 mm
El promedio de lluvia de los últimos 25 días reportado a las 6:50 a.m. para hoy fue de 303.3 mm.
Los grupos técnicos de ingenieros de Aguas de Manizales, Corpocaldas, Secretaría de Obras Públicas, INVAMA, la Unidad de Gestión del Riesgo y los Organismos de Socorro de la ciudad continuarán con los recorridos para monitorear las cuencas, micro cuencas y laderas en la ciudad, en especial en las zonas de: Alcázares, Hospital de Caldas, Quebrada Olivares - El Popal, Quebrada San Luis, Chipre, las cuales presentan los niveles superiores de lluvia.
La capital del país ha vivido un invierno más intenso de lo regular, en medio de fuertes lluvias y granizo que se han presentado en algunos sectores. A esto se suma que las temperaturas entre 6°C y 14°C han completado el panorama, que se intensifican durante las horas de la noche y madrugada.
“Es importante que en Bogotá ha llovido casi el doble de lo usual. Y hay riesgo de granizo en las áreas de Galerías y la zona norte de la ciudad”, dijo Euscategui.
Pero, como es normal en esta temporada, también ha habido granizo en otras regiones del país y podría volver a presentarse durante las próximas dos semanas en áreas de la región Andina, el Eje Cafetero y en Santander y Norte de Santander.
En estos dos últimos, además, se debe mantener la alerta por las tormentas eléctricas. “El granizo deja algunas urgencias de carácter puntual y momentáneo, pero las tormentas pueden ser mucho más catastróficas”.
Con el cese de las lluvias, entre mediados y finales de diciembre, comenzará la temporada seca de los últimos días del año.
Y así como los fuertes torrenciales dejaron efectos negativos en los cultivos, una posible sequía también podría perjudicar a los productores agrarios.
“ Se espera que el invierno disminuya hacia mediados de diciembre, dando paso a la temporada seca de final de año y comienzos de 2014”, agregó Euscategui.
“En este momento estamos recuperándonos de una temporada con pocas lluvias. Esperamos que la que viene no sea muy seca para los cultivos”, explicó Alejandro Estévez, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).
Debido al pronóstico, Estévez concreta que este es un buen momento para que aquellos cultivadores que no lo han hecho, comiencen recolectar agua.
De esta forma, en caso de que la temporada seca se extienda, y comience a escasear el agua en las fincas, los productores podrán utilizar el recurso que han guardado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015