EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional anuló una sentencia del 2017 en la que consideró las actividades taurinas como maltrato animal y le daba dos años al Congreso para que legislara sobre el tema, informó ayer el alto tribunal.
La sentencia anulada prohibía la tauromaquia, peleas de gallos, novilladas y becerradas en poblaciones en las que esas actividades no tuvieran arraigo cultural.
Entre los primeros efectos de la decisión es que las corridas de toros no quedarán penalizadas a partir del 2019, como se había establecido en el anterior fallo.
El Congreso tampoco tendrá que legislar con respecto a las actividades taurinas como lo contemplaba esa sentencia, pues tenía plazo hasta el 2019.
La sentencia completa de la Corte se publicará en los próximos días y allí se explicarán los detalles de la determinación.
Las iniciativas que se llevan al Congreso y a través de las cuales se pretende acabar con la tauromaquia, las peleas de gallos y otras actividades similares no prosperan en el Legislativo.
A propósito de la tauromaquia, en febrero pasado la Corte Constitucional anuló una sentencia que obligaba al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a hacer una consulta popular para definir la continuidad de las corridas de toros en la capital colombiana.
Entre los motivos está el hecho de que se "desconoció el precedente y la cosa juzgada", que indicaba que este tema debe ser definido por el legislador, en este caso el Congreso.
Colombia es uno de los ocho países del mundo donde aún se permite la lidia de toros, que para un sector de la sociedad es una expresión de violencia y crueldad contra los animales mientras que los taurófilos lo ven como un evento cultural icónico.
La plaza de toros La Santamaría de Bogotá fue cerrada en junio del 2012 por orden del alcalde de entonces, el izquierdista Gustavo Petro, quien dijo que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".
Sin embargo, en septiembre del 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.
Reacciones
Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales
Da tranquilidad la jurisprudencia de la Corte tras un fallo amañado que habíamos tenido en épocas anteriores. Ahora se ponen las cosas en su sitio y declara que la tradición cultural en Manizales es totalmente vigente y válida y será el Congreso el que determine alguna situación futura.
Juan Bernardo Caicedo, ganadero y empresario
Estamos contentos de que se hace justicia y se aplican las leyes, además se respetan las tradiciones y libertades porque desarrollamos una actividad lícita. Estamos muy complacidos de que se haya hecho justicia y poder tener nuestra actividad taurina.
Iván Parra, comentarista taurino
Es una muy buena decisión, además de sabia, y es el camino correcto en un país que debe entrar en el camino de los países civilizados donde las cortes crean jurisprudencia. Esto ya se había dicho y está ajustado a derecho. Ya el panorama queda en su justa medida a quienes quieren o no quieren esta actividad. ¿Serán necesarios 20 pronunciamientos más? Ojalá quede claro de una vez por todas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015