Bogotá. - La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Ley 1696 de 2013 que aumentó las sanciones a los conductores que sean encontrados conduciendo bajo estado de embriaguez.
La Sala avaló la ponencia del magistrado Mauricio González, quien dejó intacta la ley que impuso como sanciones fuertes multas que van hasta 28 millones de pesos y la posibilidad de suspender entre uno y 10 años y hasta cancelar la licencia de conducción.
La ponencia solo hacía una modificación en el sentido de que, en caso de que haya un accidente de tránsito y haya un herido o un muerto, será la Fiscalía y no la Policía quien realice la prueba de alcoholemia.
La norma había sido demandada por la ciudadana María del Pilar Rodríguez por considerar que la ley creaba una sanción muy gravosa, como la cancelación de la licencia, sin que ofreciera alternativas para que las personas implicadas se pudieran defender. Igualmente, consideraba que la negativa de un conductor a hacerse la prueba de alcoholemia no debería indicar, a priori, que estaba borracho.
Lo más relevante de la Ley contra conductores ebrios
- La multa más baja es de $1'768.500 pesos. Además, contempla pérdida de licencia mínimo durante un año.
- Aumento de penas. Por ejemplo: la condena por atropellar una persona es de 2 años. Si el conductor está en estado de embriaguez aumenta un año adicional la pena.
- Multas van de un millón 768 mil pesos (para grado cero de alcoholemia – 2 cervezas) hasta 28 millones de pesos.
- Multas por reincidencia: Si por segunda vez lo descubren manejando ebrio, tiene que pagar el 15% del valor comercial del vehículo.
- Suspensión de licencia de conducción: mínimo un año o definitiva.
- Los conductores resarcirán a la sociedad con obras comunitarias.
- En el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015