COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ocho horas fueron necesarias para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definiera ayer la designación de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, tras encontrar fundado el impedimento que presentó la vicefiscal, María Paulina Riveros.
La Sala, que empezó a las 10:00 de la mañana, acogió la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, en la cual le dio el sí al fiscal ad hoc, pero con tres reparos, entre los que se menciona que no conocerá sino tres procesos puntales de la investigación del caso Odebrecht.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, explicó que el nuevo Fiscal ad hoc solamente conocerá de tres procesos puntuales que dejó en evidencia la vicefiscal Riveros, en su impedimento allegado a la Corte y aceptado por la Sala Plena.
“Se declara fundado el impedimento manifestado por la señora vicefiscal para conocer de tres asuntos relacionados con hechos de Odebrecht, por esa razón la Corte Suprema ordena separarla del conocimiento de esos procesos”, manifestó Barceló.
El presidente de la Corte manifestó no conocerlos, porque la vicefiscal en su impedimento dejó en evidencia solamente los radicados de los mismos. “No conozco datos de identificación, solamente se hace mención de ellos, con el número de radicación, desconozco los detalles de esos procesos”, dijo.
En ese sentido, el fiscal ad hoc no conocería por ahora sino tres de las líneas de investigación que adelanta la Fiscalía frente al caso de Odebrecht. Según la Corte, la persona que sea designada asumirá “el conocimiento investigativo de tales procesos”.
La Corte le dijo al presidente de la República, Iván Duque, que tiene plazo de enviar la terna hasta el próximo 6 de diciembre, pues, a juicio de Barceló, ese es el último día que la Corte Suprema de Justicia tiene Sala Plena, debido a que el 20 de diciembre entra en vigencia la vacancia judicial.
En ese caso, la cuenta regresiva es para el presidente Duque, pues de no entregar la terna para escoger al fiscal ad hoc, la decisión quedaría para el próximo año.
El designado será el responsable de convocar a su equipo de trabajo, es decir, si considera que alguno debe apartarse del proceso así se hará con previo aviso.
Otra decisión que tomó la Corte, fue rechazar la recusación en contra de la vicefiscal que fue fundada por la Red de Veedurías, en cabeza de Pablo Bustos, bajo el argumento que tiene cercanía constante con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien ha sido señalado de conocer las irregularidades del caso Odebrecht desde el 2015.
Ahora los togados están a la espera de la terna que será estudiada por la Corte así como lo hizo con la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, que le dio el primer sí al fiscal ad hoc.
Tras conocer la decisión, el fiscal Néstor Humberto Martínez, se refirió al hecho de manera muy concreta sin responder preguntas de los periodistas. “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso en los casos de impedimentos, se le dé vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe, estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento hace ocho meses”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015