EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitan ayuda a Cuba para atender la pandemia de la covid-19, que en la capital de Antioquia ya deja 12.894 contagiados y en el departamento del Caribe 5.262.
El mandatario antioqueño que también le pidió asistencia a Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España, aseguró en sus redes sociales que a los estadounidenses y británicos les solicitó "vacunas" cuando las tengan; a los árabes pruebas, y a españoles y cubanos personal médico, sin dar más detalles sobre los requerimientos.
Quintero se refirió a esas solicitudes de cooperación que ha hecho su ciudad luego de que se hiciera pública una carta que envió al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que pidió a ese país "ayuda y solidaridad con una brigada médica" con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran", señaló el funcionario en la misiva.
Explicó que la capacidad de las UCI en la ciudad "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia" y señaló que solo cuenta con "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".
"A este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica", añadió Quintero en la carta, que provocó las criticas de sectores que consideran que se debe privilegiar el trabajo de los médicos colombianos antes que el de los cubanos.
La senadora María Fernanda Cabal, del partido derechista Centro Democrático, criticó en redes a Quintero y dijo que él "ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación".
En respuesta a las acusaciones de la congresista, el alcalde afirmó: "No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos (...) La vida debe de estar por encima de la política".
A la solicitud de Quintero Calle se unió Caicedo, quien también en una carta al embajador cubano le pidió asistencia técnica en varios campos, "según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba, entre las que se destacan asesoría para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva".
De igual manera, se incluirá asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.
Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo del virus, con el fin de reforzar el talento humano del Magdalena.
Caicedo también le expresó al embajador cubano su interés de conocer, de primera mano, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico de la covid-19 y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.
Estadística
Tanto la Federación Médica Colombiana como la Asociación Colombiana de Medicina crítica y Cuidados Intensivos, calculan que en el país hay cerca de 1.200 médicos intensivistas, lo cual no sería suficiente para atender la emergencia, pues el cuidado de un paciente en este estado requiere de un proceso de tiempo completo, lo cual no ocurre en algunas zonas del país, por la escasez de equipos y de personal.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó ayer 65 casos nuevos y un fallecido por covid-19, con esta cifra ya son 713 los confirmados y de estos, 432 se encuentran activos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015