LA PATRIA | MANIZALES *
Las denuncias de comunidades educativas, proveedores, subcontratistas y autoridades sobre los incumplimientos en la obras de construcción de colegios que se cumplen a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación, llegaron a la Contraloría General de la República.
El organismo de control recibió quejas de proveedores y trabajadores de las obras contra los contratistas del Fondo, por mora en los pagos, entre ellos Mota-Engil, quien construye 21 colegios en Caldas por un valor de 86 mil 800 millones de pesos.
La contratación se hizo en el Gobierno de Juan Manuel Santos para implementar la Jornada Única Escolar.
Las denuncias conocidas por la Contraloría apuntan que “la ejecución de los proyectos se encuentran en estado crítico”; “se han incumplido los cronogramas de las obras”; “no hay respuesta del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa”; “el colegio parece un edificio colapsado por algún terremoto”; “¿quién responde por el hacinamiento, la incomodidad, la falta de espacios pedagógicos y recreativos?”.
En Caldas se han reportado retrasos y parálisis en colegios de Victoria, Neira, San Félix (Salamina), Pensilvania, La Dorada, Marmato, Salamina, Villamaría. La semana pasada se registraron de nuevo obras paradas en Neira y en San Félix. Ya están dos listos, uno en Aguadas y otro en Anserma.
Luego de una reunión el 7 de marzo en Manizales Pedro Miguel Bibi, representante del consorcio Mota-Engil, dijo lo siguiente a LA PATRIA: "De diciembre para acá hubo unos inconvenientes con ligeros retrasos en algunas obras, pero todas ellas van a terminar con diferencias de pocas semanas. Hasta final de abril vamos a terminar alrededor de 10 colegios, a julio, tres; a septiembre, otros dos o tres. Solo el Gerardo Arias, de Villamaría, con un plazo de ejecución de 12 meses, es imposible concluirlo este año".
Sobre las quejas de proveedores y trabajadores de las obras contra los contratistas, explicó que buscaron aliados estratégicos locales para que participaran en la construcción de los 150 colegios que hacen en el país. "Lo que ha pasado es que nuestros proveedores quedaron debiendo dinero a sus proveedores. Intervenimos para que se solucionara. Hay unos casos que expusieron en la reunión que vamos a intervenir".
* Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015