COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La Contralora General de la República, Sandra Morelli, denunció ayer ante la Corte Constitucional la existencia de un monopolio en la distribución de medicamentos, que está estableciendo las pautas de ese mercado de forma irregular.
Se trata de una empresa, cuyo nombre no reveló Morelli, que “hace parte de un conjunto de empresas que tienen las familias de un gerente de una cooperativa, que es la líder en términos de suministro de medicamentos y es en gran medida la que ha liderado este cartel”.
De acuerdo con Morelli, esa empresa concentra la distribución de medicamentos, establece pautas del mercado y, de acuerdo con hallazgos de la Superintendencia de Industria y Comercio, ha establecido para el negocio “unos acuerdos para que esos medicamentos no se suministraran por un precio inferior al pactado”.
Para Morelli esto es en esencia una “fármacoeconomía”, que sumada a los altos costos que genera la intermediación de medicamentos hace que Colombia pague más que otros países en la cadena de importación. La situación, dijo, está afectando el acceso a las medicinas.
La denuncia fue hecha durante la audiencia de seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que declaró el estado de cosas inconstitucional del sistema de salud.
Por otro lado, la contralora general dijo que los medicamentos genéricos no son confiables, en el sentido que existen bandas dedicadas a defraudar la industria farmacéutica.
“Hay realmente bandas de forajidos, especialistas en empacar harina y darle la apariencia de medicamento y también tenemos varios problemas de omisión del Estado”, dijo.
La contralora Morelli denunció varias formas de defraudación al sistema de salud colombiano, como por ejemplo que apenas las EPS reciben los dineros por los recobros los utilizan para el lucro privado, con inversiones de los administradores de las entidades o de sus familias.
Ese dinero, cuestionó Morelli, muchas veces ni siquiera debería llegar a las EPS porque se ha descubierto que se trata de medicamentos y tratamientos inexistentes, entregados a personas que a veces no existen, por un valor muy superior al que debe costar e, incluso, a veces, por tutelas falsas.
“Cuando llegan los recursos se destinan a pagar inversiones propias de los administradores o de los socios o de los familiares, en lugar de tenerlos en inversiones. Primero se atienden los intereses de los inversionistas y, claro, cundo ya vamos a pagar medicamentos, pues no hay recursos”, dijo.
Por este tipo de fraude ya hay varios procesos de responsabilidad fiscal abiertos. Específicamente, dos a una EPS que pueden superar el billón de pesos. Igualmente, hay investigaciones abiertas por posibles desvíos de recursos de la salud para cuestiones electorales.
“Se demuestra la vulnerabilidad del sistema a cualquiera que quiera montar una lógica de defraudación”, dijo, al estimar que Estado colombiano lleva la peor parte en esta crisis, porque no tiene como hacer control.
“Un Estado que no tiene base de datos, que no sabe cuántos pacientes tiene, qué enfermedades tienen, si hay múltiple afiliación, sin son hombres o son mujeres, si están vivos o no, obviamente no puede ejercer el control”, sentenció.
Déficit en el sistema se mantendría hasta el 2050
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, alertó sobre el déficit en el sistema de salud colombiano, que se acumulará en 300 billones de pesos de aquí al año 2030.
Durante la audiencia de seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que declaró el estado de cosas inconstitucional del sistema de salud, Echeverry explicó las razones por las cuales su cartera evidencia el estado de ese déficit: “El costo del sistema va a aumentar hasta 2030, porque la población colombiana que hoy es joven va a envejecer; desde esa fecha la población se estabiliza y por ende los costos de salud empiezan a reducirse paulatinamente”.
De acuerdo con Echeverry, los cálculos de su modelo señalan que desde el 2008 el sistema dejó de ser estable, para ser uno que estará en déficit al menos hasta 2050.
Echeverry indicó que al sumar todos los negativos en el sector salud desde el 2009 y traerlos a valor presente, estos equivalen “al 55% del PIB”; esto es, 300 billones de pesos.
No obstante, aclaró que “afortunadamente eso no toca pagarlo hoy, eso toca pagarlo a lo largo de 50 años. Lo que vamos a vivir en los próximos 20 o 30 años nos va a tomar en auge, como nos ha tocado en los últimos diez o 15 años”, puntualizó.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que “ya hemos pasado, en principio, lo peor del deterioro del déficit. Hay una mala noticia y es que estamos en déficit, pero hay una buena noticia y es que lo peor ya pasó, en el sentido de que ya tuvimos la etapa de deterioro más marcada”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015