COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Consejo de Estado tumbó la destitución que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación al exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, por el proceso de la Yidispolítica.
La Procuraduría había emitido la decisión el 24 agosto del 2010, al determinar que Pretelt ofreció la notaría 67 al exrepresentante Teodolindo Avendaño para que no asistiera al debate del proyecto de reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2004.
La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara, tumbó la sanción que incluía 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, por estimar que cuando las decisiones de la Procuraduría quedaron en firme ya había prescrito el tiempo de cinco años que dispone la ley para poder emitir una sanción de índole disciplinaria.
La Sala señaló que como el presunto ofrecimiento se dio en una fecha anterior al 3 de junio de 2004 (fecha de la sesión en el Congreso para aprobar el acto legislativo), se puede concluir que la acción disciplinaria prescribió el 3 de junio de 2009.
En consecuencia, cuando la Procuraduría profiere el fallo de única instancia el 24 de agosto del 2010, ya se había perdido la oportunidad para hacer un pronunciamiento de fondo por haber prescrito la acción.
Sabas Pretelt de la Vega fue condenado en 2015 por la Corte Suprema de Justicia a 6 años y 8 meses por el delito de cohecho por dar u ofrecer, por estos mismos hechos. El tribunal impartió una pena accesoria de inhabilidad de 9 años y 4 meses para ejercer funciones públicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015