EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El asesinato de un menor de cinco años presuntamente por su propio padre, que lo asfixió en una habitación de un hotel de Melgar, en el departamento del Tolima, conmocionó ayer a Colombia tras conocerse que el filicida mandó un video y fotografías a la madre contándole cómo perpetró el crimen.
El lunes se había dado por desaparecido al menor, llamado Gabriel Esteban, a quien el padre recogió el domingo en casa de la madre en Bogotá, de quien estaba separado, con la disculpa de llevarlo a una celebración familiar y desde entonces no se supo más de él.
Según la información proporcionada por la madre a las autoridades, el hombre dejó una tarjeta de memoria en donde especificaba lo que le haría al menor.
Posteriormente, en la madrugada del lunes, el padre envió un mensaje por WhatsApp a la mujer en el que especificaba lo que le había hecho al niño y le deseaba que fuera feliz con su nueva pareja sin el hijo que tuvieron juntos, sugiriendo que se trataba de una venganza tras la separación.
La Policía ubicó al hombre por medio de la geolocalización de su teléfono y por el logotipo del hotel que se aparecía en una de las fotografías enviadas a la madre pero al llegar al establecimiento el señalado asesino ya no estaba, por lo que se emitió una orden de búsqueda en su contra.
"Lamentablemente hemos encontrado al menor sin vida en una habitación del hotel", confirmó el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía del Tolima, quien solicitó a la ciudadanía información sobre el filicida.
Las reacciones tras conocer el caso no se hicieron esperar, entre ellas la de Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que vela por la infancia en el país, quien calificó el asesinato como "doloroso e indignante".
"Que las autoridades operen con celeridad para esclarecer los hechos y aplicar la debida justicia. Este país no se puede acostumbrar a hechos que enlutan a toda la sociedad", agregó Baracaldo a través de un mensaje en sus redes sociales.
Ayer la Policía Nacional reportó que el sujeto, identificado como Gabriel Enrique González Cubillos, fue capturado a las 3:00 de la tarde en el kilómetro 23 de la vía Girardot-Melgar, en el sector conocido como La Yucala.
El filicida fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que que responda por el homicidio de su propio hijo y por el delito de cohecho, al intentar sobornar a los uniformados que lo ubicaron y capturaron.
El dato
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015