La posibilidad de que el Congreso de la República empiece a tramitar una ley que convoque un referendo en el que se avalen los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc fue cerrada ayer por el presidente del Senado, Roy Barreras. Aclaró que ese asunto no se ha concertado.
Barreras precisó que en la reunión sostenida entre el presidente y las comisiones de paz de Senado y Cámara se habló sobre esa alternativa como una posibilidad que se pudiera dar, pero un tiempo después de concretarse un proceso de paz con los alzados en armas.
"No se dijo que se va a hacer un plebiscito", indicó el senador quien manifestó además que sí hubo un acuerdo en que el Congreso apoyará movilizaciones ciudadanas para impulsar las negociaciones que comenzarán desde octubre próximo en Oslo (Noruega) y La Habana (Cuba).
Frente al tema de ir tramitando desde ya la ley regulatoria del marco legal para la paz, Barreras explicó que tampoco se irá a discutir de inmediato porque se deberá esperar los resultados de las conversaciones.
Recordó que ese marco legal de paz deberá tener al menos cinco aspectos reglamentarbles: la comisión de la verdad, las condiciones jurídicas para la desmovilización y la vocería política. Los otros dos aspectos, según Barreras: la actualización del régimen electoral y una ley sobre desarrollo rural, sí podrían ir teniendo su estudio legislativo en este momento.
El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, también coincidió con Barreras en que no es conveniente en este momento darle estudio a una ley que cite a los colombianos a un referendo para acoger o rechazar el proceso de paz al que lleguen Gobierno y guerrilla.
Andrade dice que sí
El senador conservador Hernán Andrade aseguró, desde Neiva en el marco de un encuentro que realiza el Consejo de Estado, que el Gobierno sí pidió tramitar la ley convocatoria del referendo.
"El referendo debe ser para validar los acuerdos de paz, para abrir espacios de participación política, en la etapa de validación de los acuerdos no deben quedar solamente entre gobierno y guerrilla, sino que también pueda participar la ciudadanía, ayer (jueves) el presidente Santos abrió esa posibilidad con nosotros en la reunión con los miembros de la comisión de paz en un momento dado, no lo he visto en los medios, él abrió esa posibilidad de validar los acuerdos vía participación ciudadana", declaró el senador.
"Fue en una reunión apretada, él lo dijo entre líneas, yo no sé si nadie lo ha dicho, pero me parece que nadie lo ha filtrado, él planteó esa posibilidad ayer y yo se la acogí y nadie se la contrapreguntó", dijo el parlamentario.
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, se apartó del planteamiento de Andrade porque estima que se debe dejar primero negociar.
"Me parece que antes de que esos acuerdos de paz se concreten de una manera seria y consecuente, pensar en alternativas de justicia transicional, de referendos, de acceso o no acceso de los grupos armados a los cargos de representación política es traerle pólvora a una situación que me parece muy delicada.
Lo fundamental es que desde la conciencia de los actores de la guerrilla les llegue el entendimiento de que por ahí no es viable, me parece a mi que el proyecto político de la insurgencia ha terminado", sostuvo.
Farc tendrían partido político
No solamente se avecina una posible desmovilización de las Farc en el nuevo proceso de paz, también se vislumbra que los excombatientes puedan agruparse en un nuevo partido político.
Esto podrá lograrse si es aprobada en el Congreso una reforma política que le brindaría tales garantías a quienes dejen las armas. El presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó el hecho: “esto le sirve a todos los colombianos pacíficos, a todos los que le apuesten a la democracia, y si para esa época esos colombianos están desmovilizados, bien podría servirles”.
Sin embargo, Barreras, senador por el Partido de la U, afirmó que “el mundo no gira alrededor de las Farc”, aduciendo que esta propuesta no está pensada para los propósitos “democráticos” de la guerrilla; mas dijo que ese proyecto busca que exista “un equilibrio de poder. Una política que dé garantías a las minorías y a la oposición”. Hay que recordar que Barreras fue el ponente del Marco Jurídico para la Paz, la reforma que se convirtió en “la llave de la paz en el bolsillo” del presidente Juan Manuel Santos , que entrará en vigencia una vez se concreté alguna negociación con las Farc.
Un punto de negociación con la guerrilla que estará en la mesa desde el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega) es la participación política de los subversivos, si se consigue lo que el Gobierno ha llamado “el fin último”: la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015