Efe I LA PATRIA I Bogotá
La Comisión de la Verdad, que entrega su informe final hoy, ha intentado crear "un marco social para el reconocimiento de cientos de miles de experiencias individuales", ya que "una guerra tiene una causa social y política, pero no tiene espacios sociales de reconstrucción porque hablar es peligroso", dice el comisionado Carlos Martín Beristain.
El informe traerá aspectos novedosos, como la incorporación de los efectos y consecuencias del exilio en el país que históricamente ha estado en la cumbre de desplazamientos. Y también otros como la violencia sexual y la afectación a poblaciones afrodescendientes e indígenas.
Pero, toda esa verdad solo se va a asimilar y ayudará para empezar a sanar, "si hay voluntad política para empujarla" y también si quienes han sufrido el conflicto -sea cual sea la parte- "consideran que ahí está su historia".
"No se sale fácil de una guerra de 60 años", dice el comisionado español, pero "Colombia no puede volver atrás, no puede volver a la guerra, tiene que empujar una salida política al conflicto armado".
Sudáfrica, en su proceso de reparación tras décadas de apartheid, ideó el concepto del arco iris, de la nación donde todos caben, y esa es la línea que se tiene que adoptar.
"Colombia no puede volver atrás, tiene que seguir adelante y creo que tiene la gente y las condiciones para poder hacerlo; se necesita la visión política también para hacerlo y se necesita que quienes durante muchos años se han opuesto a los procesos tengan una visión de país", piden desde la Comisión.
En cada rincón
En Colombia repiten que "es un país de regiones". Por eso, la Comisión de la Verdad "ha tenido presencia en los territorios, porque la paz se hace fundamentalmente en los territorios, no solamente para llegar a las víctimas y tomar los testimonios, sino también para activar procesos de reconstrucción desde los territorios", resalta Beristain.
Sin embargo, a pesar de la paz firmada con las Farc en 2016, de cuyo acuerdo surgió esta Comisión, Colombia sigue teniendo conflictos abiertos, por lo que "el mantenimiento de esa violencia en muchos territorios no hace fácil estos procesos", resalta.
Cuando Beristain y Saúl Franco llegaron a finales de octubre pasado a Puerto Lleras y Pesquera, localidades de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, se convirtieron en una de las primeras instituciones estatales en aparecer. Cinco años sin la presencia del Estado y quienes primero llegan lo hacían solo para escuchar.
Comisionados
*En los últimos años, un grupo de personas ha estado indagando en las razones de esa llaga para ayudarla a sanar y que no se haga más profunda: los comisionados de la verdad.
*La Comisión de la Verdad está integrada por 11 personas que se han dedicado en los últimos tres años y medio al titánico trabajo de recopilar lo sucedido en un país que lleva más de cinco décadas sin conocer la paz y todo lo que ello implica.
*Entre ellos, que no quieren ser protagonistas, hay profesionales de muchos ámbitos: desde el artístico, como Lucía González, al médico, como Saúl Franco, pasando por las mismas víctimas, en la piel de Leyner Palacios. Por el camino se quedaron el periodista Alfredo Molano y la defensora feminista Ángela Salazar, fallecidos en 2019 y 2020, respectivamente.
*"En muchos lugares a los que llegamos la gente nos dijo: 'queremos hablar, pero tenemos miedo de hablar'", relata Beristain, médico y sicólogo español que ha acompañado procesos en otros países.
Peculiaridad
*No es la primera en el mundo. Ya hubo procesos similares en Sudáfrica, Perú, Guatemala o El Salvador, pero en estas últimas, "la gente tenía mucho más miedo a hablar", asegura Beristain, quien coordinó el informe de Recuperación de la Memoria Histórica de Guatemala.
*"Colombia tiene un enorme potencial porque a pesar de todo lo que ha sufrido hay un tejido social vivo, con energía, con propuestas, con ideas; en otros lugares este tejido social quedó barrido por la guerra porque el nivel de terror fue brutal", compara el médico.
En Colombia, incluso en el momento más cruento, la gente sacaba los cuerpos que los paramilitares y la guerrilla lanzaban al río.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015