COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A 23 años y 11 meses de cárcel fueron condenados Elda Neyis Mosquera García, alias Karina y Nelson Antonio Patiño Cuartas, el Zorro, exguerrilleros del frente 47 de las Farc que delinquía en Caldas. Los acusan de los delitos de desaparición forzada en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado y homicidio en persona protegida. Según la investigación efectuada por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional contra delitos de Desaparición y el Desplazamiento Forzado, los dos guerrilleros participaron en el desplazamiento y posterior homicidio del campesino Ernesto de Jesús Tabares Márquez, de 75 años de edad.
Durante el proceso se conoció que el 2 de julio de 2003, Tabares Márquez tuvo que huir de su parcela en la vereda Raudales, de Samaná (Caldas), junto con su familia por amenazas de milicianos de las Farc, los cuales pretendían reclutar a su hijo para las filas de la subversión.
De acuerdo con la Fiscalía, un mes después del desplazamiento,la víctima regresó a su propiedad para recoger sus pertenencias, situación que fue aprovechada por la guerrilla para exigir el ingreso del joven a las Farc y ante la negativa de este, su padre fue retenido y asesinado con un disparo por la espalda en presencia de sus familiares.
Luego del crimen, según lo dicho por el ente investigador, el cadáver fue lanzado al río Samaná y sus bienes repartidos entre varios integrantes del grupo al margen de la ley.
Por los mismos hechos está siendo investigado Neftalí Franco Galvis, alias Neifer o Buche, supuesto cabecilla de las milicias del mismo frente guerrillero al que pertenecía alias Karina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015