El presidente Juan Manuel Santos participó este jueves de un conversatorio con los países miembros de la Alianza Pacífico, que adelantan por estos días su XI Cumbre, en donde resaltó la importancia de la integración de los países en varios aspectos y la importancia del sector privado para ese proceso.
“Cuando creamos la Alianza, y eso tal vez es parte de su éxito, lo que nos pusimos como meta es tener muy en cuenta siempre el sector privado, qué requiere el sector privado, cómo podemos facilitar que el sector privado sea el motor de esta integración”, dijo el mandatario.
En ese sentido, destacó entre otras cosas, la necesidad de hacer una integración digital y seguir dando pasos como el que sería eliminar el rooming entre los países miembros de la Alianza.
“La integración digital, que está avanzando a un ritmo que para los gobiernos es difícil de mantenerse al día y tratar de regular ese mercado, (…) pero tenemos que hacer un gran esfuerzo. Hoy supe una noticia que me pareció extraordinaria, que es un paso que muestra esa integración. Las tarifas de rooming van a desaparecer. (…) Eso va bajar a cero y uno piensa que es pequeño pero es importantísimo para esa integración”, afirmó.
Santos también les dijo a los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Ollanta Humala, de Perú; y Enrique Peña Nieto, de México, que la paz traerá bastantes beneficios para el sector privado, pues las empresas podrán llegar a lugares a los que no podían antes y que la sustitución de cultivos beneficiará a toda la región.
“Que en lugar de que las Farc estén defendiendo los cultivos de coca y ahora esté aliado con el Gobierno para sustituir los cultivos ilegales por cultivos legales, eso tiene un repercusión no solamente en Colombia, que ha sido el país que tal vez ha pagado la cota más alta en esta lucha mundial contra el narcotráfico, sino en toda la región. (…) Lo que quiero decir es que el sector privado, lo que va a tener son beneficios”, dijo.
El mandatario afirmó también que “La democracia colombiana va a salir fortalecida, nuestras instituciones también fortalecidas, no solamente porque estamos profundizando nuestra democracia, sino que el sentido común le dice a uno que un país que ha vivido tanto tiempo en guerra, cuando ve la oportunidad de vivir en paz tendrá muchas más oportunidades”.
La Cumbre continuará este viernes cuando los presidente de los cuatro países revisen la Declaración de Puerto Varas, que ya fue aprobada por las ministras María Claudia Lacouture y María Ángela Holguín, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015