
BOGOTÁ - Luego de que el portal semana.com destapara un nuevo escándalo de chuzadas en el país, la Fiscalía General de la Nación empezó a citar a los involucrados a interrogatorios.
La intención es esclarecer el escándalo que hoy enloda a varios miembros del Ejército. El primero de los llamados será Juan Carlos Mejía, el representante legal de la compañía Buggly Haccker la cuestionada oficina ubicada en Chapinero.
La diligencia estará en manos de un fiscal delgado ante el CTI y con ella se pretende esclarecer si habría o no una presunta violación de comunicaciones a los delegados del Gobierno en los diálogos de paz de la Habana (Cuba).
Lo que se ha podido establecer es que el ente acusador ha concluido que en efecto la fachada de la empresa Buggly Haccker sería legal y reconocida por el Ejército Nacional; sin embargo, las autoridades investigan si existen otros locales con el mismo propósito donde no se descarta que también se realizaran chuzadas ilegales.
Las FARC afirmaron hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz y aseguraron que los delegados de la guerrilla también han sido espiados.
"Claro, Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia", dijo en La Habana en unas declaraciones a los medios el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
El jefe guerrillero calificó de "realmente grave" este asunto y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional sino especialmente a la delegación de paz de las FARC".
Iván Márquez instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a que actúe "de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades" que, a su juicio, "disparan" contra el "propósito superior" de la paz.
Las tramas de espionaje han reaparecido en la política colombiana con denuncias sobre una supuesta central de inteligencia militar clandestina que tenía en la mira, entre otros, a los negociadores del Gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla.
*Con información de EFE
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015