COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La dinámica del sector gastronómico y de restaurantes alcanzó un crecimiento considerable durante la última década, una tendencia que llevó a los colombianos a pasar de consumir $7,9 billones en alimentos fuera del hogar en el 2000, a cerca de $22,55 billones durante el último año.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en la actualidad se estima que en Colombia hay cerca de 65.000 establecimientos pertenecientes al sector de restaurantes.
"Cabe resaltar que somos también el tercer gasto en los hogares colombianos después de los alimentos que compran para preparar y los gastos de arrendamiento y vivienda. Igualmente, tenemos el décimo puesto entre los sectores económicos que aportan al PIB colombiano, estando por encima de actividades como la educación y las telecomunicaciones" explicó Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de Acodres.
A su vez, la empresaria explicó que la tendencia de crecimiento del sector está unida a una mayor variedad en la oferta de alimentos, sujeta a una ola de globalización que ha importado platos típicos de otros países como México, Italia y comidas asiáticas, entre otras.
De acuerdo con los últimos estudios del sistema informático de consumo Raddar, los colombianos gastaron más de $18 billones en alimentos fuera del hogar en 2009; más de $19 billones en el 2010 y más de $22 billones en el 2011.
Según el informe del sector real de la economía del 2011, 150 empresas de servicios de alimentos se encuentran registradas ante la Supersociedades.
Entre estas, se destacan Sodexho S.A., que durante el ejercicio del último año reportó un ingreso operacional por $338.565 millones y un aumento del 13,27% con respecto al 2010; Industria de Restaurantes Casuales, con $235.465 millones y un crecimiento del 19,84%; y Arcos Dorados Colombia, con una suma de $198.240 millones, que le representaron un crecimiento del 20,23%.
Crepes y Wafles ocupó el quinto lugar del listado con un registro de $171.183 millones y un crecimiento del 11,08% sobre el 2010. El crecimiento más alto en el sector correspondió a Restcafé OMA, empresa que, sobre la actividad del 2010, logró obtener una variación porcentual de 67,73% en el último año, cifra que equivale a un ingreso operacional de $81.179 millones.
Otro sector empresarial que aporta a la dinámica económica de la gastronomía son las empresas productoras de bebidas. Entre estas se destaca Bavaria S.A., compañía de bebidas de Colombia que durante el 2011 reportó ante la Superintendencia de Sociedades ingresos operacionales de $3,8 billones, un crecimiento del 4,68% sobre la actividad realizada en el 2010. Asimismo, la empresa reportó un total de $9 billones en activos y una utilidad neta de $1 billón durante el mismo periodo.
Finalmente, luego de conocerse estos reportes, Hernández agregó que "existe una visión muy positiva en cuanto al crecimiento del sector" y apunto que, para continuar con esta tendencia, se debe tener en cuenta que lo importante "no es tanto crecer en numero de establecimientos sino posicionarse como un destino gastronómico importante, donde se resalte la gran variedad de oferta gastronómica, la calidad en el servicio con personal calificado y competitivo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015