Efe | LA PATRIA | Bogotá
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, encabezarán este lunes en Washington la VI Reunión del Dialogo de Alto Nivel (DAN), en la que evaluarán las relaciones y la cooperación bilateral, informó el Gobierno en Bogotá.
La Reunión del Dialogo de Alto Nivel, que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos, supone “la instancia de más alto relacionamiento bilateral para la diversificación y profundización de la agenda entre ambos países", destacó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
El encuentro girará en torno a grupos de trabajo como Educación, Cultura y Deporte; Ambiente; Energía; Oportunidades Económicas y Sociales; y Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos; e incluye un Comité de Ciencia y Tecnología.
También cuenta con la participación de más de 40 entidades de ambos países, agregó la información.
Desarrollo rural
Entre los temas a analizar destacan la cooperación en desarrollo rural para el posconflicto colombiano, los programas de bilingüismo y movilidad académica, la cooperación bilateral en energía limpia, cambio climático, conservación marina, así como en temas de innovación, desarrollo de pequeños negocios, emprendimiento, turismo, derechos humanos y ciencia y tecnología.
En el encuentro también participará el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, quien expondrá los avances y desafíos del programa de reparación colectiva a víctimas del conflicto armado colombiano, detalló un comunicado difundido por ese despacho.
La cancillería informó que producto del diálogo de alto nivel y resultado de la agenda de diversificación con Estados Unidos, se anunció el pasado 27 de julio el ingreso de Colombia al programa de facilitación Migratoria y Aduanera de los Estados Unidos ‘Global Entry’ como primer país de Suramérica y octavo en el mundo.
La pasada reunión del Diálogo de Alto Nivel se celebró en abril del 2015 en Bogotá y en ese entonces fue liderada por Holguín y el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken.
Colombia, afectada por más de cinco décadas de guerra de guerrillas, se alista para entrar en un proceso de posconflicto ante la inminente firma de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, que mantienen negociaciones desde hace casi cuatro años en La Habana.
El pasado 4 de febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares como parte del plan Paz Colombia, una nueva fase en la asistencia al país que está condicionada a la firma de la paz con las Farc y que incluirá también ayuda para el desminado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015