COLPRENSA | LA PATRIA
Colombia tiene un inmenso potencial para aumentar su producción de biocombustibles de alta calidad y ser más competitivo a nivel internacional sin comprometer la seguridad alimentaria. Esa es la conclusión principal del estudio “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”, contratado por el Gobierno Nacional y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo con el estudio, el país se perfila como el segundo mayor productor de biocombustibles en América Latina, en etanol, después de Brasil, y tercero de biodiesel, después Argentina. De igual manera, asegura que es posible el incremento de las áreas de la producción de cultivos de caña y palma de manera sostenible.
Colombia se encuentra cinco años adelante de los países latinoamericanos, que apenas inician el establecimiento del marco jurídico y regulatorio para la producción. En el país esta industria ya es una realidad.
También se concluye que ha habido una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero del 83 por ciento para biodiesel de palma y del 74 por ciento, para bioetanol de caña.
Reacciones
Para el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, “el sector azucarero ha entendido y asumido el reto de la industria de biocombustibles a nivel nacional, razón por la cual hoy contamos con cinco ingenios comprometidos con la producción de etanol que suplen la demanda en todo el territorio, lo que ha permitido dar un primer paso hacia el desarrollo de esta industria”.
Agregó que tras varios años de implementación del programa de oxigenación de gasolina, se ha comprobado una relación positiva entre el uso del etanol y la reducción de emisión de gases contaminantes en el país.
El Presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, añadió: “bajo la premisa de las conclusiones de este estudio, en términos de emisiones somos mejores respecto al combustible fósil que remplazamos y mejores que todos los biocombustibles en el mundo. Adicional, es relevante mencionar que frente a los resultados de sostenibilidad de los cultivos energéticos, el estudio da cuenta del espectacular impacto social por las excelentes condiciones laborales y de desarrollo en las zonas de influencia”.
Reiteró la importancia de que “este estudio sea tenido en cuenta en la fijación de los estándares colombianos, tal como lo han hecho la Unión Europea y Estados Unidos, para definir qué son combustibles renovables y establecer las reglamentaciones necesarias para que quien desee producirlos localmente o importarlos, sepan que deben ser cumplirlos estrictamente".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015