COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
48 mil hectáreas sembradas con coca había en Colombia hasta el 31 de diciembre de 2012, distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país. En el 2011 eran 64 mil hectáreas, lo que significa que el año pasado se produjo una reducción del 25 por ciento en el área sembrada.
El dato lo dieron a conocer ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Ministerio de Justicia, al presentar el informe de Monitoreo de cultivos de coca relativo a 2012, elaborado anualmente por el Sistema Integrado de Monitorio de Cultivos Ilícitos (SIMCI).
"Los datos son alentadores y reflejan el esfuerzo del Gobierno de Colombia para reducir la producción de cocaína", dijo Bo Mathiasen, representante en Colombia de Unodc, durante la presentación del documento, un acto al que también asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.
Por regiones
El informe destaca que las reducciones más importantes se presentaron en Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca; aunque Nariño, junto con Norte de Santander, la zona montañosa del departamento del Cauca y La Macarena (Meta) son las áreas donde aparecen más fuertemente concentrados los cultivos de coca en lo que respecta al año pasado.
"Es preocupante la expansión del fenómeno en Chocó, de los puntos de biodiversidad más importantes del mundo", agregó Mathiasen.
La región de la Orinoquía muestra la mayor disminución en el área sembrada, al pasar de 2.396 hectáreas en el 2011 a 1.323 en el 2012, lo que representa una variación del 45 por ciento. La tendencia a la reducción del área sembrada, que se inició en 2007, se mantiene en 2012: los cultivos de coca para ese año ocuparon el 0,04 por ciento del total de la tierra cultivable en Colombia.
"Muchos municipios están a punto de lograr que sus territorios se libren de la presencia de cultivos ilícitos. De los 209 afectados, solo 10 tienen el 37 por ciento de la coca. El 90 por ciento de la planta está ubicada en 66 municipios, es decir, que 143 municipios se reparten solo 4.800 hectáreas. En estas localidades parece viable lograr municipios libres de coca", advirtió Mathiasen.
Siete departamentos hoy tienen menos de 100 hectáreas sembradas de coca. Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Santander y Arauca avanzan cada vez más claramente a consolidarse como territorios libres de cultivos ilícitos. Sin embargo, Cesar ingresó a la lista de afectados por este cultivo.
El informe también confirma la tendencia a la reducción que se había iniciado en el 2007. En la serie histórica de cultivos ilícitos se puede observar que entre los años 2001 y 2004 se da un periodo de reducción, y después siguió un periodo de estabilidad hasta el 2007, año en el que se inicia una etapa de reducción.
"Encontramos una fuerte reducción en Cauca y Nariño, que es tal vez donde se concentra el mayor impacto sobre la cifra de este año, y es una reducción que coincide con la aspersión o erradicación de 12 mil hectáreas en los últimos cuatro meses del año", explicó Leonardo Correa, coordinador técnico del SIMCI.
"Esto es un punto coyuntural, porque la sostenibilidad de esta reducción dependerá, primero, de que los campesinos encuentren alternativas a la producción de cultivos ilícitos; y segundo, de que nuestras actividades se concentren a controlar la resiembra, porque hay un impulso natural en las regiones a que los cultivadores resiembren", agregó el funcionario.
Advirtió que es muy importante mantener las señales de alerta, la primera de las cuales es que la resiembra es un factor que sigue generando preocupación entre las autoridades. "Este año, la suma geográfica de las áreas asperjadas y las áreas erradicadas manualmente suman 102 mil hectáreas. Es decir, que para lograr bajar el fenómeno a 48 mil hectáreas tuvimos que hacer un esfuerzo de 102 mil hectáreas, que siguen estando propensas a ser resembradas".
Se redujo la producción
No solamente el área sembrada con coca se redujo; la producción también lo hizo. La productividad de los lotes de coca sigue bajando. La observación encontró una reducción de 35 por ciento respecto a lo que se midió en 2005, y una reducción del 48 por ciento respecto, ya no a la cantidad de hoja que se produce, sino a la cantidad de cocaína que se logra producir a partir de esas hectáreas.
"Esta reducción se presenta principalmente en el eslabón de producción de hoja de coca, pues los lotes producen menos hojas de coca. Es importante mencionar que el 63 por ciento de los cultivadores están vendiendo la hoja de coca. Esto no sucedía antes", aseguró Leonardo Correa, coordinador técnico del SIMCI.
"Anteriormente, la mayoría de los cultivadores procesaban ellos mismos la hoja de coca. Actualmente, solo el 37 por ciento de los cultivadores están procesando ellos mismos la hoja de coca".
Bo Mathiasen advirtió que ese organismo y el Gobierno de Colombia realizan anualmente sobrevuelos en las zonas afectadas por cultivos de coca que han permitido comprobar una relación, como mínimo, al nivel geográfico, entre cultivos de coca y desarrollos mineros recientes. Eso quiere decir que muy cerca de donde ha habido cultivos de coca ahora hay minería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015