
EFE | LA PATRIA | BRUSELAS
Colombia recuperó ayer su dignidad con la eliminación a partir de hoy de los visados para viajes de estancias cortas a Europa, en lo que es un importante paso en las relaciones entre el país y la Unión Europea (UE) y para miles de colombianos que podrán viajar más fácilmente al viejo continente.
"Es un paso importantísimo para recuperar en cierta forma nuestra dignidad que habíamos perdido, por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos", dijo el presidente, Juan Manuel Santos.
El acuerdo fue suscrito en nombre de la UE por el ministro luxemburgués de Exteriores, Inmigración y Asilo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Jean Asselborn, y el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte de Colombia por la canciller, María Ángela Holguín.
Para Santos, se trata de un paso importante en las relaciones ente Colombia y la UE, las cuales han venido progresando sistemáticamente a través de los últimos años.
"Colombia está de fiesta, en este día histórico, porque la exención de visados supone un paso también para miles y miles de colombianos que quisieran visitar a sus familias en Europa y no han podido", recalcó.
El nuevo régimen permite que los colombianos puedan viajar sin visado por una estancia de 90 días a todos los países de la UE, excepto a Reino Unido e Irlanda, y a los otros cuatro países asociados al espacio libre de controles fronterizos internos Schengen si se firman acuerdos bilaterales: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para todo tipo de viaje, turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares, negocios, excepto para viajes con el objeto de ejercer una actividad remunerada.
Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el acuerdo con Colombia tras cerca de tres años de trabajo es un nuevo ejemplo de su compromiso a favor de las relaciones entre las partes.
"Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanos", indicó la política italiana, quien estuvo acompañada en el acto por el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore.
De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, entre enero y octubre de este año, España (186 mil), Francia (27 mil), Alemania (24.800) e Italia (14.000), se constituyeron como los favoritos en Europa para los viajes de los colombianos.
Costos
* De acuerdo con diferentes aerolíneas y agencias de viajes, desde Colombia hasta España un vuelo directo de nueve horas y media para esta temporada, en solo ida y vuelta estaría costando para un pasajero entre $2'300.000 y $3'200.000, dependiendo de la aerolínea por la que quiera viajar, incluyendo los impuestos de viaje.
* Si el viajero prefiere obtener los paquetes de turismo que ofrecen diferentes agencias de viaje para visitar el país ibérico, el costo con vuelos, hospedaje, impuesto y alimentación estaría oscilando entre $8'000.000 hasta $10'000.000. Sin embargo las tarifas de los paquetes depende de la cantidad de días que se quedarán hospedados en algún hotel de dicho país.
* Si por motivos de costos y por economizar dinero, los viajeros que quieran visitar España lo hacen en temporada baja. Un tiquete aéreo comprado en el mes de marzo podría costar entre $1'500.000 y 2'000.000, pero si prefiere y no tiene dónde hospedarse el paquete con vuelo ida y vuelta y hospedaje para una persona podría costar entre $3'500.000 hasta $6'000.000 dependiendo de la aerolínea y el hotel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015