El Papa Francisco se pronunció desde la Casa de Nariño, en donde dijo que viene a Colombia siguiendo la huella de sus predecesores y que, como a ellos, lo mueve el deseo de compartir la fe arraigada en estas tierras y la esperanza que palpita en el corazón de los colombianos.
"Solo así, con fe y esperanza, se pueden superar las numerosas dificultades del camino y construir un país que sea patria y casa para todos los colombianos", indicó el Sumo Pontífice.
El Santo Padre también destacó la biodiversidad del país y aseguró que "es una nación bendecida y su naturaleza no solo permite la admiración por su belleza, sino también nos invita al cuidado y respeto de su biodiversidad".
"Tan exuberante es su naturaleza como su cultura, Colombia es rica por su calidad humana de sus gentes, que tienen un espíritu acogedor y bondadoso, y que son personas con tesón y valentía para sobreponerse a los obstáculos", señaló el Papa Francisco.
El Obispo de Roma aseguró que su visita al país también representa expresar el aprecio por los esfuerzos de Colombia a lo largo de las últimas décadas para poner fin al conflicto armado.
"Los pasos dados hacen crecer la esperanza, en la convicción de que la búsqueda de la paz es un trabajo que no da tregua y que exige el compromiso de todos", indicó el Santo Padre.
"Este trabajo nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación, que a pesar de los obstáculos y diferencias sobre las maneras de lograr la convivencia pacífica", debe "persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro", dijo.
El Papa Francisco destacó el esfuerzo que ha hecho el país por construir una paz tan anhelada y resaltó que "este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo".
“Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes para ayudarnos mutuamente”, añadió el Pontífice argentino.
Con el lema “Libertad y Orden”, el Santo Padre hizo referencia a la enseñanza que le puede dejar al país estas dos palabras y señaló que los ciudadanos deben ser valorados en libertad y protegidos por un orden estable.
El Sumo Pontífice indicó que las leyes son necesarias para resolver las causas estructurales de la pobreza, “que es la que genera exclusión y violencia, y si la sociedad no sana de esta enfermedad puede dejar la puerta abierta a nuevas crisis”.
“No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley la que rige la convivencia pacífica. Se necesitan leyes justas que puedan garantizar la armonía y ayudar a superar los conflictos que ha desgarrado a esta Nación por décadas”, indicó Francisco, aclarando que la inequidad es la causa de los males sociales.
En su discurso también señaló que el país necesita mirar a los más vulnerables como los campesinos y las mujeres que habitan en las zonas más apartadas del país, porque “son los más débiles, explotados y maltratados, aquellos que no tienen voz porque se les ha privado de ella o no se les reconoce”.
El Santo Padre destacó la importancia de la mujer por su talento, su ser de madre y por las múltiples tareas que viene desarrollando en la actualidad y aclaró que “Colombia necesita de la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza”.
“La iglesia está comprometida con la paz y puede aportar mucho al crecimiento del país, profundizando en el respeto sagrado de la vida humana y está encargada de convertirse en una piedra angular que permita la construcción de una sociedad libre de violencia”.
El Sumo Pontífice pidió que Colombia siga adelante con la noble causa de construir paz y señaló que vino al país para decir: “No están solos, somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Este viaje es un aliciente y aporte para que se allane un camino hacia la reconciliación y la paz”.
Finalmente, el Papa francisco indicó que el país está presente en sus oraciones. “Rezo por ustedes, por el presente y futuro de Colombia".
Seguridad de la visita
Por cielo y tierra la Policía Nacional garantiza la seguridad del Sumo Pontífice en su traslado por Bogotá.
Como lo anunció el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, el esquema de seguridad en los traslados a los eventos se mantiene.
Son 64 hombres entre uniformados y civiles, 6 vehículos y 14 motorizados quienes tienen encomendada la labor de cuidar la integridad de Su Santidad en el territorio colombiano.
Siete de los uniformados que se transportan en moto lideran la caravana del Papa Francisco, cuatro de ellos están a cada lado del papa móvil, y los otros 7 avanzan en la retaguardia de la caravana del Santo Padre.
Desde la Sala Estratégica de la Policía Nacional se monitorea paso pasó el recorrido de Su Santidad, por lo mismo, hay contacto directo con el helicóptero 'Halcón 1' que estará salvaguardando la seguridad desde el aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015