COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En el mundo hay 30 mil especies de plantas comestibles, pero solo se consumen 7 mil, este fenómeno se presenta porque la mayoría son desconocidas.
Según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, más del 40% de la superficie continental se dedica a la agricultura, pero de los 7 mil millones de habitantes que hay en la tierra, 870 millones están mal nutridos porque no tienen acceso a ningún alimento. Además el 80% de las personas dependen de medicinas tradicionales que tienen como principio activo las plantas.
Solo en Colombia hay 399 plantas nativas que se pueden comer, lo que equivale a consumir una fruta, semilla o verdura diferente durante más de un año, sin embargo la mayoría de habitantes del país se alimentan poco con estos productos y si lo hacen, es siempre con los mismos y peor aún, la mayoría son de otras partes del mundo.
21 de estas especies crecen exclusivamente en suelo colombiano, 8 de ellas son endémicas (es decir que además de ser únicas en Colombia, son exclusivas de una región) y el 78% son frutas.
Aunque en Colombia el 32% de la población es rural, el 50% son pobres y no tienen acceso a los alimentos, una cifra que preocupa teniendo en cuenta la gran cantidad de frutas, semillas y verduras que ofrece la región.
Según el ranking del Von Humboldt, las frutas más consumidas por los colombianos son:
-Limón: India
-Banano: Indochina y Malasia. Haga click aquí para conocer nuestra receta de pan de banano.
-Mango: India
-Guayaba: Nativa
-Tomate de árbol: Nativa
-Mora: Nativa
-Piña: Brasil y Paraguay
-Maracuyá: Brasil, Paraguay y Argentina
-Naranja: India
-Coco: Indochina y Malasia
Las siguientes plantas son conocidas, en su mayoría, solo por los habitantes de la región en que crecen, es decir que son de bajo uso. Tienen propiedades alimenticias, medicinales, terapéuticas y también se utilizan para construir algunos objetos. Algunas están en peligro de deforestación.
- Palma estera o también conocida como Achamba (Urabá), Chingañe (Región Andina) y Palma rucia (Pacífico): Es silvestre, la planta mide 2 mts y el fruto 4cm, al que la gente le llama tamaquitas y con el que se hace jugo y vino. Esta en peligro de deforestación por división del lugar donde vive y porque sus hojas se usan en semana santa y para hacer esteras.
- Nawe: es silvestre, pero también se cultiva. La fruta tiene mucho parecido al durazno y solo se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una de las 17 plantas alimenticias con nivel de amenaza en Colombia, por el deterioro del lugar donde crece.
- Choibá, también conocida como Almendro, Sarrapia, Iguá y Palo de piedra: se da en el Chocó y es Silvestre. La planta mide de 15 a 50 metros, el fruto de 4,5 a 6 cm por 3 a 3,5 cm. Está en peligro por la tala para usar su madera y su fruto es utilizado para producir jabón y tratamientos capilares. Las semillas se comen tostadas y molidas con maíz, agua, clavos y canela, al final se obtiene la bebida llamada Choibalate.
- Cabecinegro: es propio de La Guajira y es silvestre. La planta mide entre 10 a 30 cm, el fruto parece un ají rojo. Los tallos hervidos en agua se usan para problemas en los riñones. La parte interna del tallo se usa para dulces y mermeladas, los frutos maduros tienen una pulpa muy dulce.
- Gulupa o Cholupo, Curubo y Granadilla de monte: es cultivada y se da en el occidente del país. La planta es una enredadera, el fruto mide de 3 a 5cm y es pequeño con cascara dura color púrpura, amarilla o verde; la pulpa es entre gris y amarilla con colores y sabores aromáticos. Es de la familia del maracuyá y la curuba, conocidas como frutos de la pasión. Se prepara en jugos y otras bebidas.
En busca de rescatar y dar a conocer plantas raras y algunas comunes, que sirven de alimento, recetas, medicinas, artesanías, historias y expresiones de muchas regiones del país, el Instituto Alexander Von Humboldt con el apoyo de el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Parque Explora de Medellín, tiene abiertas las puertas de la exhibición “Antídoto para el olvido: redescubriendo nuestras plantas alimenticias”, en el Claustro San Agustín de Villa de Leyva (Boyacá).
Durante la exposición, los visitantes caminarán por un jardín de 50 plantas alimenticias que incluye la uchuva, el lulo, los cubios y diferentes especies de papa. Durante este recorrido, pueden apreciar 17 plantas nativas como el chontaduro, la guama y el mamoncillo.
Los interesados podrán visitar la exhibición los viernes de 3 a 5 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015