COLPRENSA | LA PATRIA
Los resultados de la quinta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF EPI) no dejan muy bien librada a Colombia: luego de presentar un crecimiento exponencial de más de cinco puntos en cuatro años, decreció en la misma proporción en el último año.
Según la última mediicón, el país pasó del puesto 42 y un puntaje de 48,55 en 2014 a 46,54 sobre 100 en 2015, ubicándose en el puesto 57.
Siendo una situación preocupante teniendo en cuenta que el manejo de una segunda lengua tiene una fuerte relación con el nivel de educación, la competitividad económica, el grado de innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de una nación.
Mientras la mayoría de los 14 países latinoamericanos evaluados se ubicaron en un nivel bajo, Colombia se ubicó por debajo del promedio y en el puesto número 12, fue el único que descendió 2,01% en su nivel de inglés.
Mienrtas, Argentina es el mejor país en el manejo de inglés como segunda lengua de América Latina y ocupó el puesto 15 en el ranking con un puntaje de 60,26, fue el único calificado con denominación alta. República Dominicana, que gracias a los progresos en tecnología y acercamientos económicos con Estados Unidos, es el país de mayor progreso en bilingüismo en esta parte del continente.
Para Minh Tran, director de investigación de EF, “los resultados del EPI se convierten en una herramienta poderosa que las naciones deben tener en cuenta a la hora de implementar políticas educativas o tomar decisiones de inversión”. Igualmente, hizo referencia a la importancia que tienen las instituciones educativas de brindar una buena enseñanza del idioma a todos los estudiantes desde edades tempranas, permitiendo así, aumentar la probabilidad del aprendizaje.
En este sentido, Camilo Andrés Uribe, Gerente de EF Colombian indicó que “en los últimos años han surgido buenas intenciones por parte del Gobierno colombiano para fortalecer las políticas de bilingüismo. Sin embargo, tenemos que trabajar la base de profesores de manera más intensiva para que cuenten con las herramientas, no sólo a nivel de manejo del idioma, sino de cómo enseñarlo a sus alumnos, motivándolos con el aprendizaje de otra lengua. Los profesores deben hacer inmersiones internacionales que les permita ver las últimas técnicas de aprendizaje de idiomas y mejorar su propio nivel, que hoy por hoy, deja mucho que desear", sostuvo.
Adicionalmente, Uribe afirmó que a nivel nacional la ciudad con mejores indices de bilingüismo es Bogotá, seguida de Medellín, aunque aclaró que el nivel de manejo del idioma inglés que se tiene en la capital solo llega a ser aceptable respecto de otras ciudades que cuentan con índices muy bajos.
La importamcia de aprender inglés
Un reciente estudio publicado por el Departamento Nacional de Planeación reveló que en Colombia las personas bilingües y certificadas ganan un 26% más respecto a quien no lo son, y es que cada vez más saber una segunda lengua se ha convertido en un elemento determinante en la contratación laboral.
De igual forma, los resultados del EPI demuestran que un dominio fuerte del inglés representa mayores ingresos para un país, que se traducen mejores puestos de trabajo y sueldos más altos, lo que a su vez aporta más recursos económicos a los gobiernos y ciudadanos.
Con todo esto, los bajos índices de bilingüismo del país se convierten en un tema relevante, teniendo en cuenta que al no dominar una segunda lengua como el inglés los colombianos están perdiendo oportunidades de intercambios culturales, académicos y económicos que impulsarían el desarrollo de la educación, la ciencia y la innovación.
Hallazgos del EPI 2015
El resultado del estudio arrojó que en casi todos los países encuestados las mujeres tienen mejor dominio del inglés que los hombres. Esta brecha es cada vez menor en los países del norte de Europa que muestran un nivel muy alto en el índice de nivel de este idioma.
Por otra parte, los países europeos, especialmente los nórdicos, siguen dominando en ranking, ubicándose en los 10 y en Oriente Medio y África del norte mostraron una disminución en sus índices de nivel de inglés.
A pesar de los cambios que el estudio mide cada año, la correlación entre el PIB, la calidad de vida, y el acceso a Internet de cada país sigue siendo fuerte frente a los índices de dominio de inglés.
Finalmente, por primera vez el estudio exploró la relación entre los índices de nivel de este idoma y la innovación de las economía de los países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015