COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía General de la Nación anunció formalmente que apelará el fallo del Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá, en el que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, por su presunta participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares.
El recurso judicial será instaurado, luego de que la jueza Paula Astrid Jiménez dé a conocer la totalidad de su decisión, de la cual aún no revela los motivos que la llevaron a tomar dicha determinación.
Hoy la jueza continuará con la audiencia en la que se hace lectura del fallo por la muerte de Colmenares. Hasta el momento, la funcionaria judicial solo ha enunciado los testigos que fueron escuchados en el juicio, por los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre de 2010, en el caño El Virrey de Bogotá.
La jueza tiene programada la audiencia de sentido de fallo hasta mañana, y el propio abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, criticó que la funcionaria diera a conocer su decisión, sin exponer sus argumentos.
“La justicia ha quedado lesionada como concepto es una decisión cuestionable, qué será apelada y esperamos que el Tribunal Superior de Bogotá revoque. Esta es la primera vez que veo que arrancan un sentido de fallo por la decisión de absolución, y luego explican por qué”, dijo el jurista.
Para la jueza Paula Astrid Jiménez, no hay evidencias para establecer que las dos jóvenes incurrieran en los delitos de falso testimonio, homicidio en calidad de coautoría y encubrimiento. La administradora de justicia señaló que los señalamientos expuestos por la Fiscalía no fueron demostrados en el juicio que duró cuatro años.
"El sentido del fallo frente a lo que tiene que ver con Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero es absolutorio".
Para el abogado Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, la decisión de la jueza fue la más justa. Aunque se desconoce si la funcionaria judicial declara el hecho como un homicidio o un accidente, el jurista señaló que tienen la certeza de que su clienta no favoreció a que ocurriera la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes.
“Todo esto ha sido un mito, una mentira, la muerte del joven Luis Andrés fue realmente un accidente, pero lo demás ha sido la novela pública”, señaló el abogado defensor.
El caso
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Laura Moreno estuvo con Luis Colmenares luego de que él saliera de una fiesta en la discoteca Penthouse, ubicada en el norte de Bogotá. Para el ente investigador Moreno conoce de los hechos que llevaron a la muerte del entonces estudiante de la Universidad de Los Andes, y no contó la verdad a la justicia; frente a Quintero, el organismo investigador la acusa de mentir para apoyar la versión de la primera. Esta teoría buscará ser acreditada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Luis Alfonso Colmenares, padre del fallecido estudiante, anunció que acudirán ante el Tribunal para que tumbe el fallo que absolvió a las dos jóvenes.
Según dijo Colmenares, llegarán hasta las últimas instancias para que el crimen del joven universitario no quede en la impunidad.
“Vamos a tomar las medidas jurídicas necesarias, que de eso no quede ninguna duda, porque estamos llevando este caso de una forma civilizada, en medio de nuestro dolor así vamos a proceder, pese a estar contra mis principios, porque esto en Villa Nueva (La Guajira) se hubiera resuelto al otro día, pero yo he querido que esto se resuelva de manera civilizada”, señaló el padre de la víctima.
Para la familia Colmenares puede que el Tribunal de Bogotá sí declare la culpabilidad de Quintero y Moreno, dado que previamente esa instancia declaró este hecho como un homicidio.
Destacado
Hasta el momento, los únicos condenados por este caso fueron tres falsos testigos, quienes fueron presentados por el exfiscal Antonio Luis González. Fueron sentenciados Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Johnattan Martínez, a penas cercanas a los seis años de cárcel.
Cronología del caso
* El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares muere, luego de caer al caño el Virrey al norte de Bogotá, al día siguiente el cuerpo de Bomberos de Bogotá encuentra el cuerpo del estudiante en el túnel del canal Río Negro. En un inició se hablaba de un accidente.
* En agosto de 2011, La Fiscalía reabre el proceso, luego de que se realizara una exhumación adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
* El 7 de octubre de 2011, las autoridades capturan a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. Posteriormente, en junio del 2012, es capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
* El 28 de febrero del 2012 se inicia el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, en el cual declararon peritos forenses, y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010.
* El 7 de octubre del 2014 el Tribunal de Bogotá absuelve a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
* En noviembre del 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos. El 20 de febrero del 2017 finalmente son absueltas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015