Luego de la reunión que sostuvo la canciller María Ángela Holguín con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la presidenta de este órgano rechazó la posición del Gobierno colombiano de no acoger las medidas cautelares en favor del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y afirmó que estas son de obligatorio cumplimiento para los estados.
Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, explicó que sin importar el motivo, las medidas cautelares deben acatarse.
Además, advirtió que hasta ahora Gustavo Petro no ha solicitado medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que rechazaron la posición de Colombia frente al caso porque el argumento de que las medidas cautelares son solo para cuestiones que implican la vida e integridad del individuo, no es aceptado como válido por la CIDH.
"Hay muchos precedentes en la CIDH sobre medidas cautelares en una amplia gama de derechos, además de la protección a la vida y la integridad", señaló Robinson.
La Comisión indicó que no ha recibido ninguna petición del destituido alcalde para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La petición de la parte interesada para solicitar medidas provisionales a la CorteIDH, que se otorgan en casos de "extrema gravedad", no es necesaria para que la CIDH actúe pero sí "relevante" y "extremadamente importante", según explicó la presidenta de la Comisión, Tracy Robinson.
La posición del Gobierno
Previamente, la Canciller había visitado Washington para "explicar en detalle la posición del Gobierno frente a la reciente solicitud de medidas cautelares que hiciera la Comisión a favor del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro".
En el encuentro, Holguín reiteró la disposición del Gobierno de seguir atendiendo las inquietudes que surjan en esta materia, "así como el compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano", según señala el comunicado.
Por su parte, el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó durante su visita a la capital vallecaucana que si el Consejo de Estado falla a su favor, retomaría de inmediato la alcaldía de Bogotá.
Pese a las discrepancias en torno al caso, la CIDH valoró la participación "activa" del Estado colombiano en las sesiones y reuniones de trabajo celebradas.
En una semana
Se espera que a más tardar la semana entrante la Corporación se pronuncie sobre una acción de nulidad y restablecimiento de derechos, con la que busca anular la decisión de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015