EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió permiso ayer al Estado colombiano para visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que sacuden a Colombia desde hace dos semanas.
La Comisión, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud "a la mayor brevedad posible".
El objetivo de la visita sería observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos y reunirse con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, así como las personas que aseguran haber sufrido abusos durante las marchas, explicó el organismo en un comunicado.
La CIDH indicó que, en las últimas semanas, ha recibido "miles" de solicitudes para visitar el país por parte de distintos representantes de la sociedad civil, incluidos movimientos sociales y estudiantiles, así como académicos, juristas y representantes políticos, entre otros actores.
Asimismo, el órgano ha tenido conocimiento de múltiples denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales.
Entre otras cosas, la información suministrada apunta a la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras de los derechos humanos y ataques a indígenas, recoge la CIDH.
De igual manera, la Comisión recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de Policía y propiedades del Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015