COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Se conoció ayer el denominado diario de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', en el que se refiere a pagos al exfiscal general de la Nación Luis Camilo Osorio; el excongresista Carlos Alonso Lucio y, al menos, 20 miembros de la Fuerza Pública colombiana y de otros países.
Entre los documentos está una carta de ‘Chupeta’ en la que éste manifiesta haber sido víctima Carlos Alonso Lucio, quien se comprometió a tramitar en el Congreso un proyecto para impedir la extradición de narcotraficantes, esto -dice- a cambio de dos millones de dólares. Según el narcotraficante, el esposo de la exfiscal Viviane Morales, nunca le cumplió.
El documento al que Ramírez Abadía denomina su seguro de vida, contiene varias páginas dedicadas a los nombres de las personas que según él se han dedicado a colaborarle.
Allí se encuentran los nombres de 16 generales del Ejército y de la Policía, 10 de ellos aparecen en una lista junto a tres almirantes, siete coroneles, y dos capitanes de fragata.
En dicho archivo, en manos del CTI de la Fiscalía, también aparecen mencionados por el narcotraficante otros ‘narcos’, además de jefes guerrilleros de las Farc y exjefes de las Autodefensas.
Cada nombre tiene al frente la cifra supuestamente negociada y recibida de manos de alias ‘Chupeta’, mensualmente.
Los oficiales
Entre los señalados por ‘Chupeta’ se encuentran el exoficial del ejército Daniel Castiblanco, quien sería general (r) y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. José A. Díaz Gutiérrez, contralmirante (r) de la Armada, lo mismo que Luis Felipe Paredes Cadena, general del Ejército y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El listado lo continúa Carlos Humberto Pineda Gallo, quien de acuerdo con la lista es almirante (r) de la Armada y fue segundo Comandante de la Armada. Jaime Calderón Valenzuela, general (r) y excomandante de la Brigada XII, y Juan Aldana Torres, quien sería capitán de fragata (r) de la Armada, entre otros.
También son incluidos Leonardo Gómez Vergara general (r) del Ejército, quien fue comandante de la III Brigada en Cali. Ernesto Arias Lara, vicealmirante (r) de la Armada de Ecuador; Gabriel Ramón Díaz, general (r) del Ejército y excomandante de la Segunda Brigada del Ejército.
Guerrilleros y 'paras'
La lista también incluye a miembros de las Farc, como es el caso del llamado ‘canciller de las Farc’, conocido como ‘Rodrigo Granda’ y a alias ‘Jhon 40’, jefe del Frente 43 de ese grupo guerrillero.
Pero los paramilitares no se quedan por fuera, entre los mencionados está Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pajaro’, y Rodrigo Pérez Alzate, de quien se ha dicho era jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, lo mismo que alias ‘Julián Bolívar’. A la par de estos están los nombres de Gerardo Gélvez Castro, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas y Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’, uno de los exjefes del bloque Norte de las Autodefensas.
Cada uno de los implicados recibiría de ‘Chupeta’ millonarias sumas de dinero para colaborar con su organización de narcotráfico.
“Por mi dinero he tenido la ventaja de reunirme con políticos, actrices, no solo en Colombia, ministros, alcaldes, gobernadores, militares, ‘paracos’, guerrilleros, civiles…, con todo tipo de gente, y aprendí que con quien debo ser más desconfiado es con los personajes de la Política”, señala un aparte de la carta escrita por el narcotraficante en letra mayúscula y a computador y que está en poder de la Fiscalía General de la Nación.
“Tengo muchas personas en sus haberes y de los que crea que son importantes voy a hacer un recuentro”, dice ‘Chupeta’ luego de esto incluye cada uno de los nombres de las personas que son hoy investigadas por el CTI.
Al final del documento aparece la firma de Carlos Ramírez, su huella y el número de cédula.
Lo que dice la Procuraduría
Tras enterarse de la noticia, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que se iniciará el análisis de los nombres de las militares y funcionarios que aparecieron en el diario de ‘Chupeta’.
“Pues en la medida que estén funcionarios públicos allí vinculados y que las conductas no estén prescritas, pues nos corresponde investigar y tomar ello como una información para valorar de acuerdo a las circunstancias”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015