Uno de los objetivos más importantes que espera cumplir el Gobierno colombiano durante la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a China será continuar la discusión sobre una posible contribución de ese país en la construcción de un oleoducto que conectaría a Colombia con el continente asiático.
“Tenemos que construir un oleoducto para salir al Pacífico, para que nuestro crudo pueda llegar a los países asiáticos. En este momento se están adelantando los estudios de factibilidad para establecer cuál sería el mejor corredor para construir este oleoducto”, aseguró el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría, quien está acompañando a Santos en su gira por el Asia-Pacífico.
Algunas empresas chinas ya ha manifestado su interés en el proyecto, y según informó Cárdenas, quieren ser socias del oleducto y “proveer el financiamiento”. Por tal razón, durante la visita al país asiático se firmarán dos memorando de entendimiento para avanzar en la estructuración del proyecto.
“Uno entre Ecopetrol y la empresa Emeral Energy que estaría interesada en ser accionista de este oleoducto y el segundo entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco de Desarrollo de China, una entidad que no tiene una operación grande en Colombia y ven en este oleoducto la posibilidad de tener un proyecto en el que podrían ser parte del financiamiento”, agregó Cárdenas.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano está analizando dos posibles rutas para la construcción del oleoducto. Una sería a través del departamento del Meta en dirección al Putumayo y desde allí aprovechar un corredor que ya existe hacia Tumaco. Otra sería desde el municipio de Apiay, atraviesa la Cordillera Oriental hasta el Huila y finalmente hacia Buenaventura.
“Es un proyecto en el que se nos va a ir gran parte de esta década, pero es un proyecto estratégico para Colombia, porque es evacuar el crudo hacia el Pacífico, poder acceder a los mercados de Asia con menos costos de transporte y al mismo tiempo permite no concentrar toda la exportación en el Puerto de Coveñas”, puntualizó el jefe de la cartera de minas.
Se calcula que este oleoducto podría tener un costo de 8 mil millones de dólares y que podría ser una realidad hasta el año 2017. Las empresas privadas también podrían participar en el
proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015