LA PATRIA I Manizales
La vida de Luis, participante en el Desfile del Orgullo LGTBI el sábado en Manizales, ha estado acompañada de ilusiones. Las recuerda, ahora que llegó a la ciudad, de cuando era niño en un estado de Venezuela. Sus aspiraciones hoy son colectivas por mejores condiciones de vida para esta población.
Sueño de infancia
"Vivía en una ciudad lejos de Caracas. Quería llegar a ser ganadero, para ayudar a mis hermanos. No pensé que fuera a ser la persona que soy hoy". Ayer, antes de empezar la actividad, saludó a otras personas que también vestían de mujer antes de comenzar el recorrido en El Cable.
La lluvia y el sol compartieron la jornada, como en eventos callejeros de los últimos meses. Banderas, bombas, sombrillas, disfraces multicolores avanzaron por la avenida Santander, ambientados por música electrónica, con rumbo al Parque Ernesto Gutiérrez.
Sueño actual
"Acá en Manizales estoy estudiando el bachillerato y espero terminar el otro año. Mi idea es convertirme en diseñador de modas o en diseñador de interiores". El de ayer fue su primer desfile en el conmemoración del Día del orgullo LGTBI.
La actividad también atrae a los comerciantes, que hacen su agosto en julio con banderas, banderines, manillas y más. "A $5 mil, a $5 mil, a $5 mil" es el precio que pregona Alexánder Alzate, vendedor de Pereira que fabrica banderas con el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta (como el arcoirís). "He estado en estos desfiles en Cali, Medellín, Bogotá, por todo el país. Me va muy bien".
El secretario del Deporte de la Alcaldía, Carlos Alberto Arias, quien está como encargado de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, expresó: "permite reconocer la lucha incansable de la población socialmente diversa.
Sueños colectivos
Luis concluye: "mejorar la calidad de vida, que nos acepten, que no piensen que somos enfermos y que vamos a dañar la nueva generación. Somos buenos hijos, estudiamos, no hacemos daño ni lastimamos a nadie".
El origen
El Día Internacional del Orgullo LGBT lo celebran en los países el 28 de junio. Su raíz tiene que ver con la conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York (EEUU) en año 1969, que sellaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015