La captura de Breimner Valencia, representante legal de Maxiboletos, a manos de agentes adscritos a la Sijin de Ibagué, no pasaría de ser una noticia judicial más en el panorama de la crónica roja, sino fuera porque el detenido lleva más de un año ofreciendo boletas para el Mundial que se juega en Brasil, a pesar de que tanto la Fifa como la Superintendencia de Industria y Comercio dijeron que no tenía permiso para hacerlo, tal como lo advirtió este diario desde noviembre de 2013.
Según la Policía, Valencia fue capturado el pasado martes en Ibagué, ciudad en la que organiza un concierto para el 27 de junio con el cantante Marc Anthony.
De acuerdo con miembros de la Sijín, Valencia es acusado por los presuntos delitos de extorsión, estafa, falsedad personal y documental. La orden de captura fue requerida por el juzgado 19 penal de Cali y es el resultado de tres investigaciones de las Fiscalías 70 y 53 de Patrimonio Económico Seccional, así como por la Fiscalía 119 para la Fe Pública Primera Seccional de Bogotá.
Testimonios recogidos por este diario señalan que las denuncias contra Valencia se relacionan con el incumplimiento en la entrega de boletas para asistir al Mundial de Fútbol en Brasil.
El odontólogo Edward Echeverri, quien se encuentra en ese país, contó que le entregó a Valencia desde diciembre de 2013 cerca de $5 millones para adquirir 12 entradas a varios partidos del Mundial.
La promesa de Valencia era que entregaría los tiquetes de ingreso un mes antes de comenzar la justa futbolera, o sea, el 12 de mayo de 2014. “Llegó el día y comenzaron las disculpas –dijo el afectado–, que las boletas estaban en la aduana de Colombia y que iban a legalizar su ingreso, fue el discurso que nos dio a mí y a varios conocidos”.
Echeverri dice que debido a la demora en la entrega de las boletas, su viaje estuvo a punto de fracasar: “Imagínese, tenía pasajes comprados para el 5 de junio y el día anterior fui hasta la casa de Valencia, lo enfrenté y le dije: sino tiene mis boletas, devuélvame la plata”.
Según su testimonio, Valencia le respondió que las boletas sí le habían llegado pero que eran falsas y que era víctima de una tumbada. Sobre la devolución de dineros el gerente de Maxiboletos le pidió plazo hasta julio, ya que según dijo, tenía todos sus recursos invertidos en el concierto de Ibagué.
Echeverri viajó a Brasil para tratar de conseguir las boletas de ingreso a los estadios allá, con el riesgo de pagar un sobreprecio o no conseguirlas, “pero no podía perder el dinero invertido en pasajes y hoteles, que no lo devuelven”.
Como este caso El País conoció otros dos donde los afectados se vieron obligados a viajar sin recibir las boletas ofrecidas por Maxiboletos.
En medio de las denuncias en contra de Valencia, vale la pena mencionar que el pasado 30 de mayo, el hoy capturado hizo la entrega oficial de algunas boletas para el Mundial en una discoteca de Cali.
El País intentó obtener la versión de Valencia pero su celular fue contestado por una persona que se identificó como Wilson Sabina y dijo ser el encargado de la producción del concierto en Ibagué. Sabina aseguró no tener información sobre la captura de Valencia pero ante la pregunta de si lo había visto en el día de ayer, titubeó y no quiso responder.
También se contactó a Diana Durán, vocera de Maxiboletos, quien negó que la noticia sobre la captura de Valencia, el representante legal de la empresa fuera cierta. “No sé quien está tratando de dañar el nombre de Breimner, nada de eso es cierto, simplemente él está en Ibagué trabajando en la producción del concierto”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015