COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Laudes José Fernández Arroyo, exagente que laboró en el antiguo DAS entre 1987 y 1998, es el capturado más reciente en el nuevo capítulo de las chuzadas descubierto por la Fiscalía.
Según el expediente, Fernández Arroyo sería el presunto responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.
Todo apunta a que este exfuncionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, siendo contratista de Avianca habría dado la orden para interceptar de manera ilegal las conversaciones telefónicas en contra de los directivos del sindicato de pilotos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
“Los investigadores han establecido la ocurrencia de interceptación de mensajes de WhatsApp de algunos de los pilotos de ACDAC”, indicaron desde el ente acusador.
El tema de las escuchas ilegales, comúnmente llamadas chuzadas, no es ajeno para Fernández Arroyo. Él fue uno de los testigos en el juicio que se siguió contra Gian Carlo Auque de Silvestri, exdirector de inteligencia del DAS, y otros altos funcionarios de ese organismo.
Bajo la gravedad de juramento señaló: “Hay varios tipos de inteligencia, pero básicamente es información de carácter secreta que se obtiene y utilizada para los fines del Estado, la inteligencia realizada por el DAS era de carácter civil para la toma de decisiones relacionadas con la seguridad del Estado”.
En su hoja de vida reposan cursos de inteligencia realizados con el MI – 6, de Inglaterra; de lavado de activos hecho con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; un curso de estudios políticos y guerra política, adelantado en el colegio Fu Hsing Kan, de Taipei, y un seminario de Análisis operativo de la delincuencia organizada que cursó en la Europol.
Según la Fiscalía, el detenido Fernández Arroyo se habría conectado con funcionarios del búnker para obtener sistemas de interceptación ilegal. Además, se presume que el exagente se hizo a los servicios de JHS para llevar a cabo su actividad ilícita. Esta es la firma que tiene en enredos judiciales al general en retiro Humberto Guatibonza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015