La Policía capturó ayer a un paramilitar señalado como supuesto autor material del asesinato en el 2004 de Carlos Castaño, quien fue el jefe máximo de las Auc, informó la institución.
La detención de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias Móvil 5, se llevó a cabo en Medellín, desde donde será trasladado a Bogotá, dijo a periodistas el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.
El general Rodríguez explicó que Ospina Cifuentes, según testimonios de otros exjefes paramilitares, fue el autor material del asesinato de Castaño y también participó en una matanza de 42 personas en la localidad de Pueblo Bello (Antioquia).
En su momento, la Fiscalía dijo que Carlos Castaño Gil fue hecho cautivo y asesinado el 16 de abril del 2004 en Rancho al Hombro, un paraje rural de la localidad de San Pedro de Urabá (Antioquia), en un asalto en el que participaron entre 30 y 40 paramilitares rivales.
Para entonces, Castaño había sido apartado del mando central de las Auc que compartía con su hermano Vicente y con Salvatore Mancuso, este último extraditado a Estados Unidos en el 2008 junto a otros 12 antiguos mandos de bloques de esa organización paramilitar.
El general Rodríguez explicó que para el asesinato de Carlos Castaño los paramilitares rivales conformaron un "grupo especial" y que tras reducir a su escolta, "fue asesinado".
El general Rodríguez agregó que alias Móvil 5 tiene una condena a 30 años de prisión por la masacre de Pueblo Bello, perpetrada en 1997.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015