La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía capturó a 40 personas en Cundinamarca, Atlántico, Tolima, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Huila, por presuntamente falsificar licencias de conducción para quienes no cumplían los requisitos físicos, médicos, psicológicos y actitudinales para conducir un vehículo en Colombia.
En el operativo fueron realizados 16 allanamientos a Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC), Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y Organismos de Tránsito, logrando determinar las diferentes responsabilidades dentro de la organización ilegal para la expedición de licencias de conducción.
Según determinaron las autoridades, los capturados ofertaban tres posibilidades para incidir en el otorgamiento de las licencias de conducción de manera fraudulenta, cada una de ellas con una tarifa definida. Los usuarios llegaron a pagar desde 300 mil pesos, hasta 800 mil pesos, dependiendo el trámite.
Los capturados deberán responder por los delitos de acceso abusivo a sistema informático, falsedad de documento público, concierto para delinquir y violación de derechos materiales de autor.
La organización
De acuerdo a la Policía esta organización ilegal contaba con roles definidos, entre las que se contaban los 'tramitadores' o personas a las afueras de los Centros de Reconocimiento a Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística, encargados de captar personas con limitaciones físicas.
Igualmente estaban los 'Enroladores' o trabajadores de algunos de estos centros, responsables de insertar en el RUNT mediante el uso de un Software malicioso los datos de los usuarios con restricción para la conducción de vehículos.
La Policía también identificó a los 'Suplantadores' que prestaban sus huellas digitales para los procedimientos irregulares; y los 'Médicos', quienes certificaban las presuntas condiciones médicas de personas a las que nunca examinaban.
Y finalmente los 'Firmones', quienes presuntamente se encargaban de certificar la fraudulenta capacitación teórica y práctica de los usuarios, al igual que los “Jefes” que expedían las licencias de conducción en los Organismos de Tránsito Municipales.
El Operativo
En la operación policial fueron incautadas 21 Usb, 17 discos duros, un disco externo, siete computadores, nueve historias clínicas, tres computadores portátiles, cinco lectores biométricos, una cámara web y 122 documentos de Tránsito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015